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Vocento ha otorgado a Ecoembes el galardón de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Foto: Óscar chamorro / Vídeo: Fernanda Carvalho

Vocento entrega sus IV Premios Empresariales

Los galardones reconocen a 15 empresas de prestigio que han sobresalido en distintas facetas de su actividad

Jueves, 26 de noviembre 2020

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La nueva sede madrileña de Vocento ha sido el escenario de la entrega de sus IV Premios Empresariales, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Banco Sabadell y que tiene como objetivo reconocer la solidaridad, la valentía, el compromiso, la responsabilidad, la prudencia, la creatividad, la inteligencia y el liderazgo de quince empresas españolas, valores que ha destacado Óscar Campillo, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo de comunicación, quien además ha hecho referencia a «los tiempos extraños» actuales, en referencia a la pandemia, la «catástrofe que nos toca vivir»: «Un microorganismo ha alterado todos nuestros planes, las rutinas, las costumbres, los planes estratégicos, los proyectos a corto, medio y largo plazo y los resultados», ha expuesto, para acto seguido destacar cómo los premiados han «apretado los dientes» para continuar «manteniendo el pulso» de la conciliación, la comunicación, la rentabilidad, el ingenio, la colaboración, la integración, la igualdad o la transparencia, haciendo alusión a algunas de las materias que se premian en los galardones con que Vocento reconoce al mundo empresarial.

Belén Sánchez Sanjuan, directora de Empresas de la Dirección Territorial Centro de Banco Sabadell, a su vez, ha puesto de relieve el momento de cambios en que se encuentra el mundo y ha ejemplificado cómo el grupo financiero ha sido capaz de transformarse en el ámbito digital y adaptarse a los cambios de la sociedad y del mundo de los negocios. Ya cuentan con doce millones de clientes. «Pero no nos conformamos. Queremos seguir avanzando y mejorando», ha afirmado Sánchez Sanjuan.

Por su parte, el conductor de la ceremonia, el presentador Jacob Petrus, ha afirmado que los premios «ponen en valor el papel de las empresas españolas» que, a su juicio, «forman parte de la solución a los desafíos y retos actuales»: «El tejido empresarial español nos hace avanzar como sociedad», ha rematado.

El premio empresarial a la Innovación se ha otorgado a Capgemini, una compañía pionera en la industria inteligente, y además muy destacada por sus seguidísimos informes sobre tendencias en innovación. Jorge Villaverde, su director de innovación, ha destacado que en su compañía no tratan la innovación como un medio, sino como un fin para generar impacto y valor a las empresas. Asimismo, llamó a una innovación que «tiene que estar dirigida, tiene que tener unas líneas definidas, para que no sean proyectos aislados e inconexos», y también a una «innovación colaborativa», para romper el aislamiento de los departamentos de innovación y que interactúen más con el resto de la estructura empresarial.

El premio a la Empresa Revelación se ha concedido a Cellnex Telecom, por haberse consagrado como el cuarto valor del Ibex-35, con una capitalización superior a los 26.000 millones de euros, lo que se une a la demanda récord registrada para su última ampliación de capital. Àlex Mestre, Deputy CEO de Negocio del operador líder de infraestructuras de telecomunicaciones en Europa, ha explicado que si bien Cellnex es una empresa joven, con un historial de únicamente cinco años como empresa cotizada, ha crecido cinco veces su tamaño de nacimiento y ahora está a punto de tener presencia en una docena de países europeos.

También la empresa familiar ha tenido su hueco en estos galardones. El premio en esta categoría ha recaído en el Grupo Varma, por haberse posicionado como una de las compañías líderes en distribución de vinos, licores, alimentación y productos de cuidado personal en España. La empresa cuenta ya con 78 años de historia: se fundó en 1942. Pelayo de la Mata, presidente de Grupo Varma y Marqués de Vargas, que pertenece a la segunda generación de su saga, se mostró muy confiado en la tercera generación, ya muy integrada en la gestión del grupo, que sabrá proyectarlo en el futuro conservando sus valores: «Estamos caminando hacia el siglo de existencia empresarial. No es casualidad», aseveró.

El premio a la Expansión Internacional recayó en el Grupo Azvi. No en vano, cuenta con presencia en Colombia, México, Costa Rica, Brasil, Chile, Portugal, Noruega, Rumanía, Serbia y Qatar. Manuel Contreras, consejero delegado de la firma, dedicó el premio a un equipo humano que en los últimos 25 años se ha ido a recorrer el mundo. Este reconocimiento, aseguró, es «reflejo de lo mejor que tiene España, que es su gente».

Telepizza fue la empresa a la que Vocento reconoció por su Posicionamiento de Marca. De esta firma se ha valorado que haya logrado situar su nombre entre los más reputados y exitosos del mercado, además de las acciones de fidelización de sus clientes que ha acometido. La compañía ahora se denomina Food Delivery Brands para impulsar su posicionamiento multimarca en el entorno internacional y convertirse en líder en el reparto de pizzas a nivel global. Miguel Justribó, Chief Purpose Officer de Telepizza, ha destacado de su marca que es activa, así como su compromiso con la sociedad y con los clientes. «Este año en el que a todos nos han puesto ha prueba, en que se ha demostrado la vulnerabilidad de todos, recibir este reconocimiento nos ayuda a seguir adelante y a seguir comprometidos».

El premio a la Comunicación recayó en Coca-Cola, por su gran capacidad de conectar con el público y transmitir sus valores. Además, la firma ha logrado mantener desde sus inicios una imagen claramente identificable. Sara Blázquez, directora de comunicación externa de Coca-Cola Iberia, destacó que «Coca-Cola sabe conectar porque sabe escuchar»; «Coca-Cola siempre ha escuchado al consumidor». Blázquez también reveló cómo al principio de la pandemia la compañía decidió «pausar la comunicación comercial y estar en silencio; no era el momento de comunicar»; a continuación, en junio, la firma lanzó su primera campaña en reconocimiento a los profesionales y organismos que habían estado peleando contra la pandemia y jugándose la vida; y ahora han vuelto con una campaña de Navidad. «Seguiremos fieles a nuestro estilo: contar lo esencial de forma diferente», remató Blázquez.

En la categoría de Start-Up, el galardonado ha sido Alto Analytics, que con tan solo ocho años de vida ya destaca por su labor en el análisis en tiempo real del big data para pulsar la opinión pública y el comportamiento social, con experiencias como el referéndum ilegal de Cataluña o las elecciones italianas. Alejandro Romero, consejero delegado de la empresa, explicó cómo de unos inicios con un equipo de dos o tres personas en un piso compartido, ahora la compañía cuenta con cien trabajadores de quince nacionalidades y de perfiles distintos, desde economistas a sociólogos, pasando por físicos o matemáticos. Y puso en valor el análisis de datos para mejorar la toma de decisiones.

Mercedes-Benz recibió el premio por el Patrocinio de las 19 ediciones consecutivas de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, lo que afianza su compromiso con el diseño español, con lo que apoya a las marcas más consagradas y da visibilidad a los nuevos talentos. Benito Jiménez, director de márketing de Mercedes-Benz, dio las gracias porque el galardón pone en valor que su firma presta a la moda y a los jóvenes talentos del país, trabajando codo con codo con todas las personas que trabajan en esa gran plataforma de la moda. Además, recordó a Ifema porque, con su trabajo, es posible que la semana de la moda se celebre edición tras edición, incluso en esta situación tan complicada marcada por la pandemia.

El Premio Empresarial Vocento a los Resultados recayó en Red Eléctrica, que ha logrado mantener sus objetivos y su sólida posición financiera, a pesar de la difícil situación provocada por la covid-19. Teresa Quirós Álvarez, directora corporativa económica financiera del grupo, señaló que justo este año y que justo esta semana la compañía celebra su 35º aniversario, hito que atribuyó a que la sostenibilidad es la garantía del crecimiento a largo plazo, así como a las alianzas con los grupos de interés, también con las personas, además de a la unión de la prestación de un servicio públcio con la gestión privada.

En la categoría de Digitalización, el premio recayó en Vodafone, por ser pionero en el despliege de la red 5G comercial en España. Antonio Coimbra, su presidente, afirmó que ahora no estamos viviendo «una era de cambio», sino «un cambio de era», con una nueva revolución industrial. Llamó a la elaboración de un plan digital para España, respecto a lo que ya se encuentra en conversaciones con el Gobierno y para además aprovechar los fondos europeos. «Las redes de nueva generación van a ser claves para que España pueda liderar esta nueva revolución. Es una oportunidad única. Necesitamos un plan digital», aseguró, para agregar: «El 5G lo va a cambiar todo. Es más que velocidad y cobertura. Va a cambiar la vida de las empresas y de la gente». «Hemos apostado mucho por la sensibilización de la gente y de las autoridades para que en dos o tres años el 5G sea ubicuo en toda España», añadió, para destacar también la importancia de la formación para poder usar todas las potencialidades de esta tecnología.

Fundación Caser recibió el premio a la RSC en reconocimiento al apoyo ofrecido a los colectivos desfavorecidos y la implicación en las ayudas a la dependencia. Juan Sitges Breiter, director de la Fundación Caser, que recogió el galardón, destacó el compromiso del patronato de la Fundación, que desde 2009 apoya y ayuda a la discapacidad, la dependencia y el fomento de la autonomía de las personas.

El premio a la Conciliación fue a parar a IBM, por apostar por la calidad de vida de sus empleados, ofreciéndoles libertad horaria para conseguir un mejor equilibrio entre trabajo y vida. De hecho, la empresa ha establecido el trabajo por objetivos, lo que favorece la productividad y mejora el ambiente laboral. Felipe Alves Claramonte, director de Recursos Humanos de IBM, recordó que la conciliación genera más productividad y que a ella están unidos conceptos como el de la flexibilidad y la diversidad. Reconoció que no es fácil, pero afirmó que lograr la conciliación es responsabilidad de todas las empresas.

Aena, por su parte, recibió el premio a la Igualdad, dado que cuenta desde 2011 con una comisión para esta materia que garantiza la equidad de oportunidades entre hombres y mujeres. Y los datos avalan que lo está logrando: las mujeres ocupan el 44% de los puestos directivos y de los mandos intermedios, al igual que en el comité de dirección, mientras que en el consejo de administración suponen el 33%, más de lo recomendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores para 2020. María Gómez Rodríguez, directora de comunicación del grupo, afirmó que «la igualdad es un tema de justicia» y aseguró que hay que establecer «la igualdad en todas las áreas de la compañía» en un sector donde históricamente ha habido un mayor porcentaje de hombres. Asimismo, destacó cómo los aeropuertos han sido esenciales en la pandemia, porque han permitido el transporte de material sanitario y la vuelta a casa de personas en los momentos más complicados.

El galardón a la Sostenibilidad y Medio Ambiente fue para Ecoembes, ya que año tras años logra incrementar el volumen de reciclaje en nuestro país. Óscar Martín Riva, su consejero delegado, puso de relieve el modo en que la firma ha logrado, además de construir un modelo de reciclaje, un cambio social, la concienciación sobre el respeto «a la casa común». «Venir aquí es un orgullo. Hoy más de 37 millones de personas nos dicen que reciclan a diario porque quieren proteger el medio ambiente». «Es bonito trabajar en algo tan bonito como cuidar nuestra casa común», afirmó.

Por último, el premio a la Integración recayó en Endesa, por haberse convertido en la primera energética en unirse al «Valuable 500», una iniciativa mundial que solicita la participación de 500 empresas privadas con el fin de promover e integrar el valor empresarial, social y económico de las personas con discapacidad en todo el mundo. María Malaxechevarría Grande, directora general de sostenibilidad, afirmó que si la pandemia ha demostrado que todos somos vulnerables, ahora se ha revelado imprescindible la integración de las personas con alguna discapacidad.

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