Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 23 de junio
Ventajas fiscales y estructurales de la empresa familiar

Ventajas fiscales y estructurales de la empresa familiar

Domingo, 2 de junio 2024, 23:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En el mundo empresarial, la empresa familiar no suele estar sujeta a un régimen especial dentro del impuesto de sociedades. Sin embargo, al agrupar nuestras empresas bajo una estructura de holding, (ver esquema adjunto) donde todas las empresas dependen de una entidad central, podemos obtener significativos beneficios fiscales y estructurales que merecen ser analizados en detalle.

En términos fiscales, la creación de una holding puede proporcionar exenciones importantes. Por ejemplo, estaremos exentos del impuesto sobre el patrimonio y del impuesto sobre las grandes fortunas. Además, existe una bonificación considerable en el impuesto de sucesiones y donaciones, particularmente destacada en regiones como Canarias, donde se bonifica hasta un 99%.

No obstante, para acceder a estos beneficios, se deben cumplir ciertos requisitos. La persona física debe poseer al menos un 5% de las acciones, o un 20% si se trata de un grupo familiar. Es crucial que un miembro del grupo familiar ostente el cargo de administrador y que este hecho sea demostrable. Además, el propietario o algún miembro del grupo familiar debe tener su principal fuente de ingresos en la empresa. En el caso de donaciones, el donante debe tener la edad adecuada para acogerse a la pensión y debe transferir el cargo de administrador.

Desde una perspectiva mercantil y financiera, la consolidación de los estados financieros mejora significativamente la imagen de la empresa ante proveedores y entidades financieras. Esta práctica no solo optimiza la percepción externa, sino que también permite tributar en el impuesto de sociedades de manera consolidada, evitando el pago de impuestos por algunas empresas mientras se cargan bases imponibles negativas en otras.

Asimismo, la consolidación del IGIC o IVA simplifica la gestión fiscal, eliminando la necesidad de solicitar devoluciones para distintas empresas. Otro aspecto crucial es que un protocolo familiar bien definido puede garantizar una dirección clara del grupo empresarial, facilitando la incorporación de nuevas generaciones en cargos directivos o la propuesta de cargos a profesionales externos.

Es fundamental analizar la estructura actual de nuestras empresas y considerar acogerse al régimen especial de aportaciones de ramas de actividad. Este régimen es neutral y permite reestructurar nuestras empresas sin incurrir en costes fiscales adicionales. A menudo, mantener las sociedades a nombre de diferentes familiares, como el cónyuge o los hijos, no es la estrategia más eficiente. Si deseamos transferir activos entre empresas o gestionar sucesiones y donaciones de manera más económica, la estructura de holding es la opción más aconsejable.

No tributar anualmente por el patrimonio, o en algunos casos por el impuesto a las grandes fortunas, y la posibilidad de repartir el patrimonio a nuestros hijos en vida sin tributar, son ventajas invaluables. Nuestroequipo jurídicoestá preparado para guiarle en este proceso. Si decide realizar donaciones en vida, existen fórmulas para mantener la nuda propiedad o disfrutar del usufructo.

En Fimax Asesores, estamos comprometidos a ayudarle a optimizar la estructura de su empresa familiar y a obtener el máximo beneficio fiscal, para más información puede ponerse en contacto con nosotros en el siguiente email, info@fimax.es o al número de teléfono, 928 858 930.

En Fimax Asesores, hacemos más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios