Jose Antonio Valbuena / c7

Valbuena presenta la Estrategia de Eólica Marina de Canarias a las empresas del sector

El consejero de Transición Ecológica de Canarias aseveró que «la participación de Canarias en la Wind Europe 2022 pone de manifiesto la privilegiada posición del Archipiélago para ser punta de lanza en el despliegue de la eólica marina en España

EUROPA PRESS Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de Canarias, José Antonio Valbuena, ha presentado la Estrategia de Eólica Marina del Archipiélago a representantes de entidades y empresas del sector durante la celebración del Wind Europe 2022 que se celebra en Bilbao.

Según informa el Gobierno regional, el canario participó en tres eventos del programa, entre ellos un desayuno informativo organizado por la firma noruega Innovation Norway donde dio a conocer a empresarios de diferentes países y representantes del Gobierno nórdico los hitos y objetivos que se fija Canarias para la incorporación de la eólica marina en el mix energético.

Además, Valbuena formó parte de una mesa de debate sobre la 'Hoja de ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar y los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM)', promovida por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), en la que el consejero pudo analizar las perspectivas de futuro de este sector con representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Gobierno vasco.

Durante su intervención, destacó el interés de Canarias por impulsar el desarrollo de la energía eólica marina. «El potencial de eólica marina que tiene Canarias es importante y trabajamos con la idea de que esta fuente jugará un papel relevante a la hora de alcanzar el objetivo de descarbonización que nos hemos fijado para 2040, año en que esperamos tener instalados en torno a 2.400 MW», dijo.

Por su parte, el consejero señaló que «Wind Europe 2022 nos permite transmitir a fabricantes y promotores el ejercicio de planificación que hemos realizado, que permite garantizar que esos recursos energéticos que tenemos en el mar puedan conciliarse perfectamente con los recursos marinos desde el punto de vista de la actividad pesquera y, sobre todo, con una protección exquisita de la enorme biodiversidad que albergan nuestras aguas«.

Con todo, Valbuena aseveró que «la participación de Canarias en esta cita pone de manifiesto una vez más la privilegiada posición del Archipiélago para ser punta de lanza en el despliegue de la eólica marina en España. Este hecho también ha quedado de manifiesto en el ámbito privado, a través de los numerosos encuentros y reuniones que hemos mantenido a lo largo de estos tres días de evento con diferentes representantes del sector».

Por último, el consejero tuvo la oportunidad de intervenir en otra cita destacada del Wind Europe 2022, denominada 'Making Offshore wind happens in Spain' ('Hacer que la Energía Eólica Marina sea una realidad en España), en la que compartió escenario con la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aaegesen, entre otros representantes del MITECO.