Turismo activo, una nueva forma de visitar Canarias

31/10/2019

Se calcula que este sector da empleo de manera directa a casi cinco mil personas durante buena parte del año y, además, sus actividades tienen una incidencia directa en la labor de conservación del medio ambiente.

El Museo Élder de Las Palmas de Gran Canaria acogerá, del 19 al 21 de noviembre, el Congreso Nacional de Turismo Activo, promovido por la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) y organizado por Activa Canarias con el patrocinio del Patronato de Turismo de Gran Canaria, que tiene como fin dar a conocer cuáles son los retos y las perspectivas del sector en España.

Actualmente, la oferta de Turismo Activo en España gana peso anualmente frente a la oferta turística centrada en sol y playa, por lo que se consolida como una fuente de ingresos para empresas que ofrecen actividades relacionadas con la naturaleza, encontrando en este tipo de turismo una gran oportunidad para promover un nuevo modelo turístico que apueste por la diversificación de la oferta.

En este sentido, el informe Situación del turismo activo en España 2018 recoge que existen 3.495 empresas de Turismo Activo en España, lo que implica un incremento de un 43,35 por ciento en el número de empresas registradas durante el período 2015-2018, con un volumen de facturación medio por empresa de unos 82.383,97 euros anuales, según informó la organización nacional.

Asimismo, se expone que este tipo de turismo también contribuye a la conservación del medio ambiente, a la generación de infraestructuras, a la dinamización de la economía en las zonas menos conectadas y a la creación de empleo de calidad.

En cuanto a Canarias apuntan que supone un nicho de empleabilidad donde los jóvenes conocedores del territorio emprenden y profesionalizan actividades que antes solo veían como hobbies, de tal forma que se fomenta el empleo verde y la sostenibilidad. Activa Canarias cifra en una media de casi cinco mil empleos que desarrollan labores muy diversas durante buena parte del año.

En la actualidad, en Canarias existen más de 685 empresas activas registradas, que en el último año, atendiendo a los datos facilitados por Promotur Turismo de Canarias, dejaron 1.410 millones de euros en ingresos, más de un 10 por ciento de la facturación turística total.

Asimismo en dicho periodo, y según datos del Patronato de Turismo de Gran Canaria, el 22 por ciento de los turistas que visitaron la isla, es decir, más de 970.000 personas, que destacaron que durante sus vacaciones habían realizado alguna actividad relacionada con la naturaleza.

Sinergias. Por ello, se considera que el Congreso se presenta como una oportunidad única para debatir sobre los logros, necesidades y expectativas del sector, así como para concienciar respecto a la importancia como creador de riqueza y empleo, generando sinergias entre diferentes sectores como el sector primario, el gastronómico, el cultural o la salud y, por supuesto, el bienestar.

Las Islas Canarias cuentan con numerosos espacios naturales para la realización de diversas actividades. Su abundante vegetación, sus playas, sus montañas, y sus mares, permiten que muchos turistas vivan actividades de aventuras. Además, si a todos estos espacios, le sumamos la temporalidad con la que cuenta Canarias, se podrá disfrutar de una aventura en cualquier lugar de Canarias y en cualquier época del año.

Variedad

El turismo activo, permite realizar actividades de diferentes modalidades. Aquí se recogen algunas de ellas:

De montaña: escalada, barranquismo, senderismo, descenso de diferentes superficies, puenting, rápel, tirolina y paracaidísmo.

De mar: kayak, surf, windsurf, paddle surf, buceo, snorkel, banana y flyboard.

De otras modalidades: paseos en helicóptero, paseos en camello, paseos en bicicletas, paseos en submarino, karting, observación de las estrellas y excursiones en catamarán y veleros .