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La Administración Trump ha suspendido la inversión pública dedicada al desarrollo de la alta velocidad entre Dallas y Houston, en Texas. En un comunicado emitido ... por el Departamento de Transportes de Estados Unidos, la administración republicana justifica la cancelación de la inversión pública como una medida de contención fiscal. Esta decisión afecta directamente a Renfe como participante en este proyecto a través de su división internacional con el que preveía ingresar hasta 5.000 millones de euros hasta 2042 por la operación del servicio.
La compañía española se adjudicó en 2019 el contrato para explotar esta línea de alta velocidad, dada su experiencia tanto en España (que cuenta con la segunda red de alta velocidad más extensa del mundo solo por detrás de China) como en otros países como Arabia Saudí.
«Ahora se estima que el coste de capital del proyecto supera los 40.000 millones de dólares (35.241 millones de euros), lo que hace que la construcción sea poco realista y una empresa arriesgada para el contribuyente«, señala la nota
El proyecto, impulsado por la compañía privada Texas Central, contemplaba la construcción de una línea de alta velocidad que conectase en menos de 90 minutos las dos grandes ciudades texanas, inspirándose en el modelo japonés del Shinkansen.
«El proyecto de Texas Central Railway se propuso como una empresa privada. Si el sector privado cree que este proyecto es viable, debería llevar adelante los trabajos previos a la construcción, en lugar de depender de Amtrak y de los contribuyentes estadounidenses para que les saquen de apuros. Mi departamento seguirá buscando todas las oportunidades para ahorrar dólares federales y dar prioridad a la eficiencia», añade el comunicado firmado por el secretario de Transportes, Sean P. Duffy.
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