El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. / r. c.

Telefónica reduce deuda en 8.400 millones con sus dos grandes operaciones del año

La operadora sella la fusión de O2 con Liberty y la venta de las torres de Telxius a ATC, que podría ampliar en otros 700 millones la reducción de su deuda

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

Telefónica ha dado este martes un paso de gigante para terminar con uno de los principales lastres financieros que en los últimos años ha provocado una fuerte desconfianza por parte de los inversores. La compañía ha anunciado el cierre de sus dos grandes operaciones del año, la fusión de su negocio en Reino Unido con Liberty y la venta de las torres de Telxius en Europa a American Tower (ATC).

Dos operaciones que implicarán una reducción de deuda total de 8.400 millones de euros.

Los inversores han reaccionado impulsando la cotización de la compañía más de un 1%, para volver a acercar su gráfica a los 4 euros por acción, en una jornada en la que la empresa también está descontando el pago de 0,20 euros por acción de su dividendo flexible.

Según sus últimas cuentas trimestrales, la deuda financiera neta de Telefónica rondaba los 35.800 millones de euros, tras rebajar la cifra en un 6,4% interanual. Con estas operaciones, el volumen total se quedará en unos 26.000 millones que, según las primeras valoraciones de los analistas, supondría la mitad que hace cinco años y se situaría algo más en línea con el resto del sector en Europa.

Acuerdos sellados

A primera hora de la mañana, Telefónica comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo alcanzado con Liberty Global para unir sus negocios en el Reino Unido a través de una 'joint venture' participada al 50% por ambas compañías que ya está constituida y que se denominará VMED O2 UK Ltd.

«La constitución de esta sociedad aporta un valor muy significativo para Telefónica tanto desde una perspectiva de negocio como financiera, y fondos de 5.500 millones de libras, de los que 2.700 millones corresponden al pago en efectivo de Liberty Global a Telefónica para compensar la participación en la 'joint venture' y otros 2.800 millones a fondos brutos procedentes de las recapitalizaciones», explica la firma en su comunicado remitido al regulador.

Solo con esta transacción, la compañía comandada por José María Álvarez-Pallete verá reducida su deuda en 5.000 millones de euros. A esa cifra hay uqe sumar los otros 3.400 millones que se esperan con la venta de las torres de Telxius.

Además, está previsto que ATC adquiera las torres que Telxius ya tenía comprometidas para su adquisición en agosto como consecuencia de su acuerdo con Telefónica Germany. Si se cumple este último punto, la deuda se reduciría en otros 700 millones de euros, con lo que la cifra total ascendería a 9.100 millones de euros.