La Talasoterapia del Gloria Palace San Agustín es uno de los grandes reclamos de este hotel. / cober

La Talasoterapia, seña de identidad de Gloria Thalasso & Hotels

CANARIAS7

Gloria Palace Thalasso & Hotels ha continuado con su apuesta familiar iniciada por Estanislao Mañaricua de integrar en sus hoteles intervenciones de artistas canarios, potenciando así la relación entre turismo y arte, poniendo en valor sus edificios y, al mismo tiempo, apoyando la cultura y el desarrollo de la sociedad canaria.

La reforma integral de la Talasoterapia del Gloria Palace San Agustín Thalasso & Hotel ha sido cuidadosamente diseñada por el equipo interdisciplinar Gadap Bordes (Grupo Atlántico de Diseño, Arquitectura y Planeamiento), un estudio fundado por el arquitecto y catedrático Félix Juan Bordes Caballero (1939-2020), quien fuera miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y nombrado hijo predilecto de Las Palmas de Gran Canaria por su extensa y polifacética labor profesional. Actualmente el estudio es dirigido por dos de sus hijos, Félix Juan y Ricardo Bordes de Santa Ana.

Precisamente la importante figura de Félix Juan Bordes Caballero dentro del equipo ha permitido incorporar a los principales espacios obras plásticas que serán un atractivo añadido al nuevo centro de Talasoterapia.

El equipo Gadap Bordes ha pretendido crear una atmósfera relajante y nuevos ambientes contemporáneos. Para el diseño de las nuevas piscinas se ha tomado como referencia atractivos paisajes naturales, creando piscinas de formas curvas, sinuosas y escalonadas que configuran un conjunto atractivo. Al mismo tiempo se ha resuelto, de manera sutil, las diferencias de cotas entre los distintos niveles, creando un recorrido sensorial en rampa, con el agua en cascada como protagonista. Los juegos de hidroterapia estarán ubicados en el perímetro trasero y superior de la piscina de forma que los usuarios puedan estar situados hacia el mar sin que se interrumpa su contemplación a través de los amplios ventanales.

El proyecto se considera en sí mismo una intervención paisajística donde la vegetación tropical forma parte del entorno para conseguir un ambiente de relajación y paz propio de un espacio destinado al bienestar.

La arquitectura orgánica de reconocidos arquitectos como Óscar Niemeyer o Alvar Aalto ha influido en el equipo Gadap Bordes para desarrollar este proyecto de más de 7200 m2 dedicados a la salud y al bienestar.

La nueva organización de la Talasoterapia permite su funcionamiento de forma totalmente independiente con el resto del hotel. Se accederá a la recepción a través de dos nuevos ascensores conectados directamente con el hall principal del hotel.

Experiencias

Una vez aquí, los usos están diferenciados y ubicados para crear unos recorridos cómodos, accesibles y agradables. Todo se desarrollará en la misma planta, salvando los niveles existentes mediante rampas, mejorando, de este modo, la accesibilidad de las personas de movilidad reducida. Los vestuarios se sitúan cercanos a la recepción, siguiendo la secuencia lógica del tránsito habitual en este tipo de centros. Desde ellos se crea un recorrido independiente para llegar al área de piscinas o al nivel de saunas, duchas sensoriales etcétera, este zona se configura como si de un pequeño spa se tratase.

Las instalaciones están a punto. / COBER

Desde la recepción también se podrá acceder directamente a una zona diferenciada de cabinas premium con una estancia para el relax, con vistas hacia el espacio de las piscinas cubiertas por las bóvedas y el lucernario central. En este ámbito se ubican los sinuosos vasos curvos que conforman las piscinas y canales que recogen el agua que cae, de forma secuencial, creando cascadas.

Al otro lado de la recepción se sitúa la zona de estética y otras cabinas adicionales de masaje que completan los servicios ofrecidos en el centro.

En el nivel inferior de estas instalaciones se ubicará la gran sala de máquinas de las piscinas, que se ha ampliado para mejorar y facilitar las labores de mantenimiento.