Avance

Spar Gran Canaria, una empresa 100% canaria en expansión

05/04/2018

Este grupo empresarial de comerciantes minoristas canarios ya se sitúa como una de las sociedades con mayor volumen de ventas en Gran Canaria, con 327 millones de euros de facturación en el año 2017.

El compromiso con la tierra y el trabajo en equipo es la clave del éxito del grupo SPAR Gran Canaria, que ya en el año 2017 alcanzó los 327 millones de euros de facturación, un 3,2% más que el año anterior. De este modo, se consolida como uno de los grupos empresariales con mayor volumen de ventas en Gran Canaria.

Y es que SPAR Gran Canaria es un modelo empresarial con un sistema de trabajo poco común. «Nuestra principal característica es que somos una empresa horizontal», destaca la directora general del grupo, Dunia Pérez. «SPAR Gran Canaria está constituida por varias sociedades, que son nuestros socios y franquiciados, todos comerciantes minoristas canarios que son dueños de sus propios supermercados». Todos trabajan bajo la marca SPAR y se sirven de sus centros logísticos centralizados en Gran Canaria, lo que les permite aunar recursos y generar economías de escala para ser más competitivos en el mercado, con una clara vocación de ser tiendas de cercanía, muy locales. Y esta es la gran virtud empresarial de SPAR Gran Canaria: consolidarse como una sociedad con una gestión empresarial horizontal, pero con una visión muy local de las necesidades de sus consumidores.

Uno de los principales valores del grupo es, sin duda, su equipo humano. Casi 3.000 personas trabajan con pasión en las 177 tiendas de cercanía que se reparten en toda la geografía insular, así como en los centros logísticos del grupo. Todos ellos se consideran una gran familia, cercana a sus clientes habituales y a los proveedores locales. Por este motivo, los socios y franquiciados de SPAR Gran Canaria comparten una misma visión y compromiso de trabajo en equipo, apostando por seguir creando empleo y formando a grandes profesionales. «En 2018 nos hemos propuesto seguir incrementando las horas de formación de nuestros trabajadores, basadas en sus competencias, pero también en las áreas de la salud y bienestar laboral, así como en la especialización de los puntos de ventas», resalta Dunia Pérez. Junto a ello, desde el punto de vista empresarial, SPAR Gran Canaria continúa construyendo un equipo directivo profesional que opera desde la central y que sirve de nexo común a todos los socios y franquiciados, implementando y unificando nuevos planes estratégicos que generen mayor transversalidad y colaboración entre sus integrantes, pero que también tengan el objetivo de hacer más eficaz y eficiente la gestión de este grupo empresarial.

nUEVOS DESAFÍOS. Entre los desafíos más inminentes, SPAR Gran Canaria aborda nuevos enfoques de negocio que se adecuen a las demandas del sector. Así, en la compañía se han redefinido algunos departamentos claves, como el de Expansión y Desarrollo y el de Business Intelligence. También se está impulsando la eficiencia y eficacia en el trabajo de la central logística, dotándola de una mayor automatización que beneficia la organización de los recursos humanos, y estableciendo nuevos procedimientos de distribución a los puntos de venta.

Pero, sin lugar a dudas, la principal apuesta de SPAR en Gran Canaria en 2018 es la apertura de la nueva nave de productos frescos en MercaLasPalmas. El proyecto, íntegramente insular, se está desarrollando además con el apoyo y colaboración de SPAR Internacional, permitiendo crear sinergias con la enseña de la que forma parte; reconocida en todo el mundo por ser la mayor empresa de comerciantes minoristas locales e independientes. «Gracias a la experiencia que nos brinda SPAR Internacional estamos trabajando en una novedosa infraestructura destinada a la recepción y distribución de nuestros productos frescos, con una clara apuesta por la calidad», señala la directora de SPAR Gran Canaria. Se trata de un nuevo centro logístico para los productos frescos que mejorará los procesos de trabajo conjunto con los proveedores locales de frutas y verduras, y con nuevos procedimientos de gestión y almacenaje que garantizan la mejor calidad y frescura de los productos hasta su envío a las tiendas.

SPAR Gran Canaria continúa, así, impulsando el sector primario de la isla, apostando por las cosechas locales y garantizando la máxima calidad de sus productos en el proceso de distribución y venta. Para que el consumidor pueda consumir productos canarios más frescos y que, al mismo tiempo, sigan perdurando las explotaciones agrícolas en la isla y sus tradiciones.

El 24% de la facturación española

Los 177 comercios de SPAR Gran Canaria representan el 24% del volumen de ventas de SPAR en España, y el 57% de la facturación en Canarias. Por tanto, SPAR Gran Canaria es uno de los grupos empresariales con mayor peso de la cadena internacional en el territorio español, y una referencia a nivel internacional, «porque continuamos manteniendo la esencia de las raíces de SPAR en Holanda, apostando por la cooperación de comerciantes minoristas y por la economía local, que son parte fundamental de la filosofía de este gran grupo».

Los convenios con agricultores y el apoyo al entorno y sectores más desfavorecidos de la isla, a través de Cáritas, Banco de Alimentos o Cruz Roja, son la clara muestra del compromiso de SPAR Gran Canaria con la sociedad canaria.

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