Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Barco en la terminal de contenedores de OPCSA, en la capital grancanaria. ARCADIO SUÁREZ

Una solución para ese consumidor que quiere saber el origen de lo que compra

Gracias a un sistema de 'blockchain' se puede conocer el camino de un producto desde su origen hasta el mismo final de la cadena de valor

A.H.

Las Palmas de Gran Canaria.

Viernes, 30 de julio 2021, 02:00

Comenta

Los consumidores cada vez demandan más saber el origen de los productos que compran y consumen -sobre todo si se trata de alimentos-, así como todo el proceso productivo que se ha visto implicado en su desarrollo. Y la trazabilidad es clave para poder dar respuesta a esa inquietud.

La consultora Everis ha desarrollado el sistema IoTrace, basado en tecnología de bloques de datos ('blockchain') y, aunque está dirigido principalmente a los productos del sector primario, también puede ser aplicado a otras cadenas de valor. Este servicio permite registrar en una cadena de bloques privada todas las transacciones que pueda sufrir un producto, desde su creación hasta el final de su cadena de valor.

Se pueden registrar así todos los datos y eventos clave del producto, asociando cualquier tipología de documentos o certificaciones que conlleve su ciclo de vida. Este sistema se puede integrar con los 'software' de gestión empresarial de las empresas (conocidos como ERP) y tiene una interfaz gráfica para que se pueda usar la red 'blockchain'.

Una de las ventajas es el incremento de la confianza en la cadena de suministro de alimentos preparados

Además, la solución se plantea en el entorno de la nube digital ('cloud'), de modo que los participantes puedan acceder a ella desde cualquier dispositivo sin necesidad de invertir ellos en máquinas capaces de procesar esos datos. Esto permite que tanto pequeños productores que no dispongan de infraestructura tecnológica, como grandes empresas que utilicen sistemas ERP comerciales, puedan compartir su información en la misma red.

IoTrace está ideado para permitir al consumidor final conocer qué certificaciones de sostenibilidad tiene el producto, cómo y por quien ha sido transformado y hasta la historia de las comunidades de las que proviene. Pero, además, al productor le da la posibilidad de conocer dónde y cómo se vende su producto en el mercado final, pudiéndose aplicar técnicas de inteligencia de negocio a partir de su uso.

Desde la consultora señalan que han desarrollado este servicio después de detectar la preocupación del mercado sobre las formas de producción en acuicultura y pesca. Esta solución pretende proporcionar una solución de trazabilidad eficiente, que a la vez pueda aportar confianza en la información que se registra.

Varias empresas de España y Latinoamérica (por ejemplo, de México, uno de los mayores exportadores de atún), ya están implementando esta tecnología, pero solo en proyectos pilotos.

En una línea similar, en Reino Unido el consorcio de empresas Digital Sandwich ha utilizado técnicas de inteligencia artificial (IA) y 'blockchain' para mejorar el nivel de visibilidad en las cadenas de suministro de ingredientes para sándwiches comerciales y preenvasados, una industria que mueve 7.500 millones de dólares anuales en ese país.

Busca con ello aumentar la confianza en la cadena de suministro de alimentos preparados. Y es que la obtención de altos estándares de seguridad alimentaria cada vez preocupa más entre los británicos a raíz del 'brexit'.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Una solución para ese consumidor que quiere saber el origen de lo que compra

Una solución para ese consumidor que quiere saber el origen de lo que compra