La huelga de guaguas queda suspendida mientras se avanza en un acuerdo de convenio provincial
El aplazamiento tiene carácter inmediato, por lo que el transporte interurbano regular de viajeros operará desde hoy mismo con normalidad en toda la provincia
Los sindicatos convocantes de la huelga en el transporte interurbano regular de viajeros de la provincia de Las Palmas han accedido suspender con carácter inmediato el paro que venían sosteniendo desde el pasado día 15 de septiembre en Lanzarote y Fuerteventura y desde el día 17 en Gran Canaria.
Esta decisión se ha tomado tras mantener los sindicatos una reunión esta mañana con el secretario general de la Federación de Empresarios del Transporte (FET), José Ángel Hernández, en el que se ha acordado suspender, que no desconvocar, las jornadas de huelga previstas, con la intención de retomar las negociaciones a la mayor brevedad posible.
De esta forma, la ciudadanía de estas tres islas podrá volver a disfrutar de los servicios en su frecuencia habitual, evitando así las largas colas que se han vivido durante estas dos semanas en las paradas y estaciones de guaguas, particularmente en horas punta y que han supuesto retrasos día tras día para los trabajadores y estudiantes a la hora de acudir a sus destinos.
Este acuerdo surge de una propuesta por parte de la patronal del transporte en la provincia de Las Palmas, con el objetivo de aliviar la presión sobre la ciudadanía y poder negociar «con tranquilidad» y «sin la presión» de las administraciones públicas.
Para ello, solicitaron a la representación sindical que se aparten temporalmente de la negociación aspectos organizativos que ahora mismo, tienen «muy difícil encaje» entre las tres islas y centrarse en la actualización de una tabla salarial de mínimos a nivel provincial.
Al quedar aplazada, los sindicatos podrán volver a activar la huelga sin necesidad de volver a presentar otro preaviso
Partiendo de esa base, tanto las empresas como los trabajadores estarán más preparados para afrontar los cambios que puedan darse en la normativa en el futuro, en especial, aquellas que procedan de la Unión Europea, garantizando que cualquier alteración no suponga una pérdida del poder adquisitivo en el sector, indicó Santiago Domínguez, coordinador del sector de Carreteras de Comisiones Obreras Canarias (CC OO).
A su vez, Domínguez aclaró que los convenios de empresa seguirán prevaleciendo por encima del provincial mientras sigan existiendo las empresas.
Futuras licitaciones
El secretario general de la FET también aprovechó la oportunidad para explicar que este nuevo mínimo salarial a nivel provincial ayudaría de cara a la futura licitación de los servicios. Al tener las administraciones públicas la obligación de tener en cuenta las condiciones económicas del sector y no de la empresa que venga prestando el servicio, la importancia de tener un convenio sectorial adquiere una gran importancia, asegurando así que se respetan las condiciones del sector en los pliegos de contratación. La próxima licitación de los servicios será en Gran Canaria en 2027.
La huelga podrá reactivarse sin necesidad de volver a presentar un nuevo preaviso, porque legalmente este sigue vigente al haberse comunicado ya a las autoridades. La suspensión tuvo carácter inmediato, por lo que las empresas actuaron con celeridad para facilitar la incorporación de los trabajadores a sus turnos, ya que en ese momento estaban secundando la huelga, según la FET.
Cabe recordar que en Gran Canaria las empresas afectadas por el paro son Global, Guaguas Gumidafe (grupo Alsa), Telbus y Guaguas La Pardilla. En Lanzarote Arrecife Bus (familia Cabrera) Tiadhe (grupo Alsa) en Fuerteventura.