Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
El sector turístico al completo acompaña a Viajes Insular en su 60 aniversario

El sector turístico al completo acompaña a Viajes Insular en su 60 aniversario

Ignacio Poladura, director general de la empresa: «Somos parte inequívoca e indivisible de la historia del Turismo en Canarias. Así nos sentimos y así nos queremos seguir sintiendo»

Viernes, 15 de marzo 2024, 23:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estaban todos los que de una manera u otra han contribuido al crecimiento, desarrollo y consolidación de una de las empresas más representativas del turismo en Canarias. Responsables públicos, empresarios, hoteleros, turoperadores, asociaciones, accionistas y, por supuesto, todos sus trabajadores, celebraron anoche en el emblemático Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria el 60 cumpleaños de Viajes Insular.

Hablar de esta empresa, netamente canaria y la única con presencia en 7 de las 8 islas, es hablar de la historia del turismo. De hecho, han nacido y crecido de la mano. No se entiende el desarrollo del motor económico de las islas sin conocer la historia de Viajes Insular.

Y en esa línea fue precisamente el discurso de Ignacio Poladura, director general de Viajes Insular, quien señaló que esta empresa es «parte inequívoca e indivisible de la historia del turismo en Canarias. Gracias a don Virgilio Suárez Almeida, visionario y creador de la idea (nada evidente por aquel entonces), comenzó la historia de esta compañía que trabaja cada día para ser más eficiente, ágil, sostenible, competitiva y mantener al cliente siempre en el centro de su estrategia».

Imagen principal - El sector turístico al completo acompaña a Viajes Insular en su 60 aniversario
Imagen secundaria 1 - El sector turístico al completo acompaña a Viajes Insular en su 60 aniversario
Imagen secundaria 2 - El sector turístico al completo acompaña a Viajes Insular en su 60 aniversario

Poladura indicó, además: «Todos nosotros hacemos y somos turismo con mayúscula, una maravillosa industria que tenemos que cuidar y valorar. Tenemos que avanzar con mucha responsabilidad y con la convicción, determinación y orgullo de que estamos y representamos a la industria, gracias a la cual, hemos prosperado y nos hemos convertido en una sociedad de primer nivel». El director general de Viajes Insular recordó las dificultades que atravesó el sector durante la pandemia, «un golpe de dimensiones inesperadas, pero, tres años después, hemos vuelto a recuperar el brillo, el trabajo y el orgullo».

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, quiso estar presente en este acto tan importante para Viajes Insular y felicitó a Viajes Insular por «estas seis décadas conectando Canarias, como destino y como origen, una empresa pionera en el sector que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos como así lo demuestra su apuesta por la calidad y la diversificación, que han sido claves para su éxito».

Otra presencia destacada fue la de Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje, quien destacó que «esta prestigiosa agencia fue pionera tanto en el receptivo de clientes internacionales como en el emisor, llevando a sus clientes a explorar el mundo, a vivir experiencias inolvidables y a crear recuerdos imborrables». En su discurso hizo una mención especial a Don Juan Andrés Melián, uno de los fundadores, a quien definió como «una persona carismática y de reconocido prestigio en el sector, que luchó siempre a favor del asociacionismo y contribuyó a la formación de la unidad sectorial que representa hoy CEAV».

Viajes Insular nació y creció de la mano del turismo en Canarias

A principios de la década de los 60 del pasado siglo, el visionario y creador de la idea, Virgilio Suárez Almeida, fue capaz de vislumbrar un futuro turístico en Canarias y creó la que sería una de las primeras agencias de viajes de nuestro archipiélago.

En esta aventura le acompañaban, entre otros, su yerno, el abogado Juan Andrés Melián García, que llegó a contar con gran reconocimiento en la sociedad canaria desempeñando, entre otros cargos, el de vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y cofundador de GEBTA España. Además, Horst Scherschinski fue el gran estratega que estableció las operativas y logró captar a los turoperadores más importantes de Europa. Y José Padrón Torres, el hombre de las finanzas, el administrador. En el primer consejo de Administración se encontraba también Concepción Suárez García, más conocida como Chity.

Imagen principal - El sector turístico al completo acompaña a Viajes Insular en su 60 aniversario
Imagen secundaria 1 - El sector turístico al completo acompaña a Viajes Insular en su 60 aniversario
Imagen secundaria 2 - El sector turístico al completo acompaña a Viajes Insular en su 60 aniversario

La primera oficina se ubicó en la calle León y Castillo, 374 de la capital grancanaria y tiempo después abre las sucursales en Puerto de la Cruz, San Agustín, Playa del Inglés, la Solana de Jandía y Playa de Las Américas. Ya en los 70, traslada sus oficinas centrales al Edificio Las Palmeras, en Ciudad Jardín, diseñado por el prestigioso arquitecto Manuel de la Peña Suárez. Incluso, desde 1966 y hasta 1975, contó con una oficina en El Aaiún.

En su larga trayectoria, ha recibido importantes reconocimientos, como la Medalla de Oro de Importante del Turismo, concedida por el Gobierno de Canarias en 1987, o el certificado de Financial Times y Statista como una de las empresas de mayor crecimiento en Europa en 2018.

Diversificación sin perder la especialización: Canarias como origen y como destino

En la actualidad, Viajes Insular se caracteriza por su diversificación, sin perder su componente de especialización con Canarias. En estos 60 años han ido surgiendo diferentes líneas de negocio ahora ya consolidadas y con un prometedor futuro, como su actividad de receptivo bajo la marca Turisbeds o Beway, su seña de identidad mayorista. La línea especializada en tours y actividades es Vimotions y la contratación online de transporte privado a través de trasladoscanarias.es. Travelagent.PRO ofrece un servicio de asistencia a aquellas agencias de viaje no IATA que buscan un consolidador de vuelos. Sin olvidar, #MuévetePorCanarias, una iniciativa liderada por Viajes Insular que aunó a todo el sector con el objetivo de reactivar el turismo tras la pandemia.

La innovación y la sostenibilidad son ahora las líneas que marcan su senda. Afronta con ilusión la transformación digital, los nuevos proyectos y los retos del sector tratando de reinventarse permanentemente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios