Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Imagen de la asamblea de la patronal regional Asinca. C7

Un sector que sostiene empleo de calidad y que confía en los fondos Next Generation

La pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de ser autosuficientes y el compromiso de la industria con Canarias

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria.

Viernes, 30 de julio 2021, 02:00

Comenta

Canarias tiene un tejido industrial sólido y estructurado, formado por empresas de todos los sectores productivos. La industria canaria produce economías de arrastre que dinamizan la propia industria y al resto de sectores económicos, invierte en tecnología y es un sector sostenible que promueve la economía circular.

Las industrias canarias crean puestos de trabajo cualificados, estables y mejor remunerados, tanto directos como indirectos. Por ello, la industria se considera un sector estratégico y esencial para Canarias. Tambien, el sector industrial reduce la dependencia de Canarias del exterior, garantizando el abastecimiento de productos esenciales para la población.

Si algo enseña este último año y medio de pandemia sanitaria es la capacidad de nuestras industrias para resistir la crisis, para encontrar oportunidades y para atender las necesidades de la población y no dejar a nadie atrás.

El sector requiere de un marco normativo que facilita nuevas inversiones y que agilice la transición digital y ecológica

Por eso, si ya desde hace años se era consciente de la fragilidad de la economía cnaria, excesivamente terciarizada, y por ello se abogaba por la necesidad de avanzar hacia una mayor diversificación económica, no ha sido hasta la llegada de la pandemia sanitaria que desde todos los ámbitos, públicos y privados, se ha visto que la industria canaria es un sector resiliente, pues hemos abastecido a la población, hemos creado empleo y hemos seguido invirtiendo en la mejora continua de nuestras empresas.

Desde Asinca se aboga por diversificar la economía y apoyar a las actividades industriales. Este apoyo implica un cambio de filosofía a la hora de gestionar las políticas del Gobierno, pues se considera al sector industrial como un sector estratégico al contribuir como ningún otro a crear una economía más integradora, más cohesionada, más competitiva y con mayores índices de renta per cápita.

La industria ha dado un paso más en su compromiso con el desarrollo económico y social de Canarias involucrándose en la promoción e impulso de los ODS, vertebrando nuestras actividades y actuaciones en el cumplimiento de la Agenda 2030 y dando a conocer las oportunidades estratégicas y de creación de empleo que ofrece la industria canaria.

Para asumir este reto, el sector requiere de un marco normativo y de apoyos adecuados que permita desarrollar las competencias y las capacidades para mantener y atraer inversiones industriales, que favorezca la transición ecológica, la transición digital y la sostenibilidad económica y ambiental de la industria local.

De esta manera es prioritario aprobar la Nueva Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, EDIC, 21.25, en la que Asinca trabaja estrechamente con la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. La EDIC 21.25 analiza la situación de la industria en el momento post covid, determinará las potencialidades y debilidades de nuestras empresas, se establecerán los objetivos de nuestro sector, los recursos necesarios para alcanzarlos, las medidas de actuación para que la industria canaria amplíe y diversifique el tejido industrial, para que se promueva el crecimiento empresarial, para hayan más empresas exportadoras, para que se desarrollen más empresas tecnológicas y, lo más importante, se aumente la productividad.

Es preciso que la industria canaria encaje en las subvenciones y proyectos que se desarrollen con cargo a los fondos que reciba Canarias del Mecanismos de Recuperación y Resilencia de los Fondos Next Generation. Por ello Asinca ha desarrollado junto con sus industrias asociadas una Manifestación de Interés que contiene un paquete de veinticuatro iniciativas por un valor aproximado de 160 millones de euros, para acometer de forma conjunta proyectos que contribuyen a transformar los sectores industriales y que se alinean con los ejes que promueven el Plan España Puede, es decir la Transición ecológica, la Transformación digital y la Cohesión social y territorial de Canarias.

Estos proyectos son los que demanda nuestras empresas asociadas y encajan en las acciones que tanto la UE como el Gobierno de España han planteado para ejecutar el presupuesto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Fondo Next Generation, por lo que trabajaremos con la Consejería para que sea bien acogidos por el Gobierno de Canarias

Por otra parte, las industrias canarias somos conscientes del papel que jugamos en la economía, en el medioambiente y en el desarrollo económico y social de Canarias. Por eso estamos integrando en nuestra estrategia empresarial los ODS, por lo que desarrollamos acciones para promover el desarrollo social, el bienestar de quienes trabajan con nosotros, para reducir el impacto que generamos en el medioambiente y maximizar el impacto que generamos en la economía de Canarias, a través de la innovación, la creación de valor añadido y del empleo de calidad, cualificado y mejor remunerado que crea la industria.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Un sector que sostiene empleo de calidad y que confía en los fondos Next Generation

Un sector que sostiene empleo de calidad y que confía en los fondos Next Generation