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Matías García Brugos, director general de INFORCASA, empresa editora de CANARIAS7, ejerció de anfitrión dando la bienvenida a los ponentes de la jornada . García destacó la relevancia para el archipiélago que han tenido las empresas de los cinco ponentes y su firme apuesta por la internacionalización de estas.
«Posiblemente tenemos en esta sede de CANARIAS7 las empresas que mejor se han adaptado a la globalización, llevando el nombre de Canarias y la actividad de sus empresarios a múltiples países de nuestra área de influencia y fuera de ella. Compartir experiencias de internacionalización de diversos sectores, como el textil, automovilístico, el transporte aéreo o las bebidas, y es sin duda enriquecedor para todos los que trabajamos en Canarias y buscamos mejorar y expandir nuestros negocios dentro y fuera de las islas», aseveró Matías García.
El primer en tomar la palabra fue Amid Achi, presidente del Grupo Número 1, un conglomerado empresarial ejemplo de crecimiento dentro y fuera de Canarias donde ha desarrollado un novedoso sistema de ventas de textil que le ha llevado a abrir más de 250 tiendas en Canarias y a expandir el negocio en el área africana con importantes acuerdos con empresas punteras en el sector como Inditex, o de la alimentación como Mercadona.
«En plena crisis nos atrevimos a invertir en África, nuestro continente vecino, por las oportunidades que ofrecía y la cercanía geográfica. La primera apuesta se inició en 2013 con la apertura de dos tiendas en Dakar, y una rápida expansión en varios países del entorno. En los últimos años nos centramos en Marruecos y Senegal. En el caso de este último, con un acuerdo con Inditex para comercializar su textil en el país con precios asequibles. De esta forma nos hemos convertido en la marca de referencia de Senegal. En el caso de Marruecos, dada la alta competencia textil, hemos optado por diversificar nuestra oferta y poco a poco vamos entrando en ese mercado», manifestó Amid Achid, que anima a los empresarios a probar suerte fuera de nuestras fronteras.
En segundo lugar intervino Juan Ramsed, coordinador General de Binter Canarias, empresa adquirida por inversores canarios al grupo Iberia en 2002 y que desde ese momento ha tenido una vocación internacional con la apertura de rutas en 2005 con diversos destinos en África, y Portugal. La última apuesta el próximo mes de mayo es las rutas con Mallorca y Vigo.
«Una vez finalizado el acuerdo con Iberia pensamos la manera de acumular horas para nuestros aviones. Todos saben que la única manera de rentabilizar un avión es volando más. Al comienzo fue muy difícil y perdimos dinero en los destinos internacionales, pero hemos conseguido rentabilizar destinos como Lisboa, Marruecos o Cabo Verde, donde operamos entre islas por petición del gobierno del país», aseveró Ramsed admitiendo las dificultades que entraña invertir fuera del archipiélago.
Juani Jiménez, COO Internacional de Automotive Bussiness del Grupo Domingo Alonso, fue la tercera en intervenir. Una de las empresas canarias con más proyección en el exterior, por su modelo de gestión, crecimiento y expansión. Desde su primera incursión en Cabo Verde, en 1998, gran parte del esfuerzo de Domingo Alonso ha ido dirigido hacia la internacionalización de la empresa, presente hoy en 20 países.
«No ha sido fácil, pero poco a poco hemos conseguido introducirnos en el mercado africano, portugués y en Latinoamérica gracias a nuestros socios locales. En estos momentos Domingo Alonso Group es un referente en Canarias, pero también por su expansión internacional. Es la misión de la empresa y está en su ADN crecer internacionalmente», señaló Juani Jiménez.
También participó en la conferencia Gustavo Medina del Rosario, CEO de Singular Factory, fundador de empresa que recibe apoyo del Grupo Domingo Alonso. Se trata de una promotora de tecnología y negocios en internet en proyectos como PaletExpress en Gran Canaria, Manila, Madrid, Oviedo y Miami. Singular Factory tiene sinergias internacionales con el grupo mexicano FESE o de la consultora chilena Informat.
«Dentro de la acertada elección de los ponentes, nosotros sobre los raros. Aunque cada vez menos, a pesar de que nuestro perfil como empresa tecnológica va creciendo porque nace internacionalizada desde el minuto uno. Todo eso de la lejanía, Canarias, se supera porque nosotros solo tenemos que mover conocimiento y datos que se mueven por la red. Tenemos la doble misión de estar en la guerra desde el comienzo, una guerra global; pero por otro lado tenemos la oportunidad de tener todo el mercado abierto», manifestó Gustavo Medina.
Por último intervino Antonio Pardo, que gracias a la cerveza Coronita impulsó Global Premium Brands, una compañía española de licores premium liderada por Pardo, que ha conseguido que GIN MARE sea internacional con presencia hoy en más de 20 países de todo el mundo.
«Hay que quitarse el miedo y todos los complejos de insularidad, y tener más actitud s obre lo que hay fuera. El conocimiento se adquiere y la actitud se tiene o no se tiene. Tenemos que pasar a la acción, es clave el salto internacional de las empresas canarias. Las empresas canarias que han dado el salto internacional y que lo han hecho fabulosamente bien son el ejemplo de lo que se debe hacer para crecer, aunque el camino no sea fácil».
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