Salto de Chira, toda una revolución energética y sostenible de vanguardia
El Cabildo grancanario, impulsor del proyecto adjudicado en concesión a Red Eléctrica, destaca que la isla se convertirá en referente mundial
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria.
Viernes, 18 de febrero 2022, 01:00
Los trámites administrativos para la puesta en marcha de la construcción del Salto de Chira ya están finalizados y ayer se escenificó el arranque de los trabajos. Quedaba solo un paso y la semana precedente el Consejo Insular de Aguas aprobó los condicionantes para la concesión administrativa a la empresa Red Eléctrica Española y la autorización para la construcción de una desaladora en El Pajar, en San Bartolomé de Tirajana, para la producción industrial de agua.
De este modo, se completó la tramitación administrativa que permitirá un cambio de modelo de gestión del agua y la energía, gracias a la utilización de una central de bombeo reversible para dar el salto a la descarbonización y la mejora de los recursos hídricos, como respuesta a la crisis climática global, según señaló el presidente del Cabildo de Gran Canaria durante la rueda de prensa de presentación del acuerdo del Consejo Insular.
En opinión de Morales, «Salto de Chira es un proyecto clave para la transición energética, la descarbonización y el desarrollo sostenible de Gran Canaria. Sin duda, estamos ante el inicio de una revolución energética, hídrica y alimentaria, y nos coloca a la vanguardia mundial, como una isla de referencia».
Morales resaltó la relevancia de los acuerdos aprobados, que considera «dos hitos que importantes que cubren todo el proceso administrativo para dar lugar al inicio de las obras del Salto de Chira de manera inmediata».
El proyecto del Salto de Chira, que ya dispone de las declaraciones de interés general y de utilidad pública, así como del estudio de impacto ambiental, también cuenta con la autorización para las obras de la desaladora y con la concesión para la gestión con fines hidroeléctricas de las aguas embalsadas y el vaso de las presas. El Consejo Insular de Aguas aprobó la construcción de la desaladora, que tiene un plazo de ejecución de 26 meses y «permitirá llenar las presas para propiciar el salto de agua y, además, garantizar 750.000 metros cúbicos anuales de agua, para el riego de las cuencas de Tunte, Mogán, Tejeda y de Artenara, así como para reforestar, luchar contras los incendios y otros usos de gran importancia para la isla».
Asimismo, se aprobó la concesión de las aguas embalsadas y el vaso de la presa de Chira con fines hidroeléctricos a Red Eléctrica Española.
El plazo de ejecución será de 70 meses y la concesionaria está obligada a que el servicio eléctrico para la producción y elevación del agua desalada a las presas de Soria y Chira sea renovable y a que el soporte de toda la gestión de la planta se haga con energías limpias, entre otros requisitos.
«No existe en el mundo una concesión administrativa de estas características», según Morales, para elevar agua del mar y hacer posible que las presas de Chira y Soria sean llenadas y puestas a disposición de un almacenamiento integral de energía, con el fin de producir entre un 50% y un 70% de energías limpias en Gran Canaria.