Imagen de un trabajador de un taller mecánico en Arrecife. / CARRASCO

Los salarios en el sector del metal subirán este año en Las Palmas un 4%, tras cerrarse el convenio colectivo

Tras un año de negociaciones las partes han llegado a una cuerdo. Respecto a 2021 se ha optado por la congelación salarial. La subida para 2022 no se aplicará en las empresas que demuestren déficit o pérdidas

EFE Las Palmas de Gran canaria

Femepa y los sindicatos mayoritarios en el sector del metal, CCOO y UGT, han firmado el convenio colectivo de Siderometalurgia de la provincia de Las Palmas, según ha informado la patronal del metal.

«Tras un año de intensas negociaciones se llega a un acuerdo que satisface las principales demandas planteadas por ambas partes en un escenario complejo debido a la situación económica actual», señalan desde la patronal.

En materia de condiciones económicas supone la congelación salarial para el pasado ejercicio 2021 y planteando una nueva fórmula para las revisiones salariales, quedando en el 4% para 2022 y para los años 2023 y 2024 aplicando a las tablas salariales del año anterior más un 2%, con factores de corrección vinculados al IPC.

Por otro lado, los porcentajes de incremento salarial establecidos en el artículo 11º no serán de necesaria u obligada aplicación para aquellas empresas que acrediten objetiva y fehacientemente situaciones de déficit o pérdidas mantenidas en los ejercicios contables comprendidos entre las fechas de vigencia del presente convenio. De la misma manera se tendrán en cuenta las previsiones para el mismo periodo.

Asimismo, se ha actualizado la fórmula de cálculo las horas extraordinarias pasan de 30% al 40%. Y en cuanto a las dietas, se acuerda fijar la media dieta para 2022 en 19 euros y la dieta completa se cierra en 35 euros, usando igualmente una fórmula asimétrica para el cálculo del incremento de las mismas.

En el capítulo de condiciones laborales, queda congelada la jornada de 2021 y se pacta una reducción de jornada de 1 hora menos en 2022 y 2023 así como 2 horas menos en 2024.

Otra novedad es que se pasa de 3 a 6 meses el derecho del abono del 100% del salario real en los casos de incapacidad temporal por accidente de trabajo y/o hospitalización, pero de forma escalonada, siendo para el 2022 4 meses; para el 2023, 5 meses y para el 2024 de 6 meses. También se recoge una actualización que recoge un nuevo texto sobre la incapacidad laboral, cuya prestación será la resultante de dividir entre 12, en lugar de entre 15.

Y en el apartado de licencias, como principales novedades contempla dos días naturales en caso de intervención quirúrgica que precise reposo de familiares de primer grado, así como una bolsa de 20 horas para asistencia a consultas médicas de cónyuge o hijos menores o parientes de primer grado en situación de dependencia.

Se acuerda incrementar el importe de la póliza de vida e incapacidad permanente en 5.000 euros, fijándola en la cuantía de 35.000 euros, e incluir para su abono, la situación de incapacidad permanente parcial por accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Y en cuanto a las materias de nueva incorporación, la entrada de la Subrogación, limitada al 60% de la plantilla y para los contratos con la administración pública.

Sobre la cláusula del plus compensatorio de formación y empleo en el sector, principal novedad del anterior convenio, se perfecciona para facilitar su cumplimiento por las empresas del sector, con el apoyo de Femepa, mediante su adscripción al Plan de Formación Sectorial Anual.

Como disposición adicional se acuerda crear una comisión de trabajo para abordar el registro de jornada en el sector.