Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 24 de junio
«Muchos riesgos en seguridad digital pueden evitarse con prevención»

«Muchos riesgos en seguridad digital pueden evitarse con prevención»

Cepsa celebró su sexta edición de «Diálogos en Acción» abordando la ciberseguridad desde una perspectiva integral, contando para ello con la opinión y el conocimiento de diversos expertos en la materia

Martes, 28 de mayo 2024, 10:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pasado 16 de mayo se celebró una nueva edición de Diálogos en Acción, un espacio de encuentros impulsado por Cepsa que en esta ocasión trató el tema 'La ciberseguridad, tu mejor aliada en la era digital', explorando cómo la irrupción de las nuevas tecnologías ha transformado nuestra realidad, trayendo consigo nuevos riesgos que debemos comprender y enfrentar.

Durante el evento se trató, además, la importancia de fortalecer, tanto a nivel individual como organizacional, los mecanismos de defensa cibernética, como parte intrínseca de la rutina diaria para protegernos de las amenazas digitales.

La jornada comenzó con una ponencia de Javier Galindo, responsable de Ciberseguridad de Cepsa, que contó con la intervención de Máximo Hernández, responsable de Sistemas de Información de Cepsa en Canarias. Tras esta presentación tuvo lugar una mesa diálogo con la participación de Héctor Reboso, director de Binter Sistemas; Deepak Daswani, hacker experto en ciberseguridad, conferenciante y formador; Ylenia Lantigua, directora de Operaciones y Procesos de Hospiten; Carlos Martín, gerente de los Servicios Informáticos del Instituto de Astrofísica de Canarias; Ovidia Soto, profesora del Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la Universidad Internacional de La Rioja, y José Manuel Fernández-Sabugo, director de Cepsa en Canarias.

Imagen principal - «Muchos riesgos en seguridad digital pueden evitarse con prevención»
Imagen secundaria 1 - «Muchos riesgos en seguridad digital pueden evitarse con prevención»
Imagen secundaria 2 - «Muchos riesgos en seguridad digital pueden evitarse con prevención»

La ponencia de Javier Galindo comenzó abordando cómo la irrupción de las tecnologías como Internet, los teléfonos inteligentes o los dispositivos conectados han cambiado nuestras vidas, lo que implican nuevos riesgos, «haciendo de la ciberseguridad el mejor aliado en nuestro día a día. Muchos de ellos pueden evitarse con prevención (al igual que ponerse el cinturón o adaptar la velocidad a la vía) siendo cautelosos en el uso de las tecnologías».

Galindo hizo ver a los asistentes que «aplicar la ciberseguridad es más sencillo de lo que parece siguiendo unas pautas básicas, como por ejemplo el modelo de las tres P's», basado en la prudencia cuando navegamos en Internet, en pensar antes de actuar al recibir un correo o mensaje urgente y/o tentador y en proteger nuestra información.

Además, repasó los principales riesgos en el mundo digital, aportando para ello diferentes ejemplos. Habló de la ingeniería social y los engaños existentes a través de correos o de mensajes fraudulentos, destacó el peligro de los enlaces o adjuntos recibidos por correo pueden incluir contenidos maliciosos capaces de comprometer nuestros datos y nuestros dispositivos, destacó el peligro que supone usar las redes inseguras, como las wifis abiertas gratuitas, o la importancia de no utilizar la misma contraseña en todos los servicios para disminuir el riesgo de compromiso de nuestras cuentas.

Para finalizar, Galindo destacó la importancia de la seguridad como concepto general en Cepsa, concebido como algo cultural e intrínseco en la compañía. «Es uno de nuestros principales valores y forma parte del día a día de todos nosotros, incluyendo por supuesto la ciberseguridad, por ello es esencial la formación y la concienciación en esta materia».

Al final de la ponencia de Javier Galindo se incorporó Máximo Hernández que, como responsable de sistemas de información de Cepsa en las Islas, ofreció su visión de la ciberseguridad desde la perspectiva de las plantas industriales. Hernández hizo hincapié en la Ciberseguridad OT (Operational Technologies) implementada en la compañía, que está «basada en un ambicioso programa que incluye arquitecturas seguras, monitorización continua desde nuestro centro de seguridad, nuevos procesos y procedimientos, y sesiones de concienciación en Ciberseguridad específicas para el personal de nuestras plantas».

A continuación, se celebró la mesa de debate donde los participantes ofrecieron interesantes puntos de vista sobre cuáles consideran ellos que son actualmente las principales amenazas cibernéticas y cómo se gestionan en los distintos ámbitos de la sociedad. También debatieron sobre cómo evitar fácilmente algunos riesgos mediante pautas básicas y, todo ello, a través de ejemplos reales y consejos prácticos.

Diálogos en Acción, que se celebra semestralmente desde hace tres años, nació para fomentar el acercamiento a la sociedad intercambiando buenas prácticas y conocimiento entre Cepsa y la comunidad canaria. Para ello, en cada edición se abordan diversos temas de interés general, mediante las experiencias y conocimientos de profesionales de Cepsa y de expertos de diversos ámbitos empresariales.

Para ver esta sesión concreta de Diálogos en Acción dedicada a la ciberseguridad pinche aquí: https://www.youtube.com/watch?v=JFXr6TcCYlQ

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios