La canciller alemana, Angela Merkel, y los cofundadores de BioNTech, Ugur Sahin y Ozlem Tureci, durante una visita a la planta de vacunas de Biontech en Marburg, en Alemania / EFE

Retrocede el índice de confianza empresarial en Alemania

Los problemas de suministros industriales y el temor a una nueva ola de coronavirus gravan el ambiente

JUAN CARLOS BARRENA

El índice de confianza empresarial en Alemania que elabora el Instituto de Estudios Económicos (Ifo) de Múnich ha bajado por segundo mes consecutivo, lastrado por los problemas de suministro industrial y la preocupación por una nueva ola de coronavirus. El índice que se elabora en base a una encuesta mensual con 9.000 ejecutivos de las industrias y empresas alemanas cayó en agosto hasta los 99,4 puntos frente a los 100,7 puntos de julio, superando a la baja las previsiones de varios economistas jefes que habían pronosticado un retroceso de los más de 0,3 puntos.

«Los problemas de suministro de piezas para la producción industrial y la preocupación por el aumento de las cifras de infecciones gravan la coyuntura», señaló Clemens Fuest, presidente del Ifo, quien comentó que «sobre todo en la hostelería y el turismo existe una preocupación creciente». Aunque los directivos de las empresas alemanas valoran la actual situación mejor que en meses pasados, observan que sus oportunidades de negocio para los próximos meses con mucho escepticismo, añadió el jefe del instituto dependiente de la Universidad de Múnich.

Tras la contracción registrada por la economía alemana al comenzar 2021 debido a la crisis del coronavirus, en el trimestre de primavera inició una clara recuperación con un aumento del PIB del 1,6%. El Ifo destacó que, mientras el sector de servicios empieza a tomar aire tras meses de restricciones por la epidemia de coronavirus, la industria, aunque cuenta con abultadas carteras de pedidos, podía marchar mejor. Sobre todo la escasez de microchips a nivel mundial afecta negativamente al decisivo sector del automóvil para la economía alemana.