Varios autocares de la empresa rescatada. / grupo Julià.

El Gobierno rescata a Autocares Julià y al catering Mediterránea con 66 millones

El Consejo de Ministros autoriza la ayuda que gestiona la SEPI por 38 y 28 millones de euros respectivamente para dos empresas «estratégicas» de los sectores del turismo y los servicios

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

Siguen sumándose nombres a la lista de empresas rescatadas por el Estado tras el desplome en su facturación a causa de la pandemia. El Consejo de Ministros aprobó este martes el préstamo solicitado por Grupo Julià, compañía de autobuses para servicios de turismo, y Mediterránea Catering. En total, 66 millones de euros para rescatar a dos empresas «estratégicas» para el sector del turismo y los servicios con el compromiso de no realizar despidos, aseguró la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda posterior al Consejo de Ministros.

Grupo Julià recibirá 38 millones de euros, medio millón más que lo solicitado hace más de un año por una de las principales compañías de transporte de viajeros de España. Por su parte, Grupo Mediterránea, empresa con 30 años de historia líder en el sector de la restauración, recibirá 28 millones.

Ambos rescates, que irán con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, se han producido después de que Bruselas aprobara la prórroga para conceder ayudas públicas hasta el 30 de junio -antes vencía el 31 de diciembre-, lo que ha aliviado la urgencia de varios solicitantes que habían visto como tras el aluvión de solicitudes se había quedado atascado el servicio de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).

Grupo Julià recibirá dicha financiación a través de la concesión de un préstamo participativo de 20 millones de euros y otro ordinario de 18 millones, según indica el organismo dependiente de Hacienda. Es una empresa estratégica a nivel nacional, sobre todo en Cataluña. En 2019 la compañía facturó 144 millones de euros y empleó a 624 personas en España y otras 500 de forma indirecta. La pandemia le supuso la caída del 78% de las ventas en 2020.

Y Grupo Mediterránea obtendrá la ayuda en forma de préstamo participativo por 23 millones de euros y otro ordinario por 5 millones. Se trata de un grupo hostelero que provee a más de 150 hospitales y residencias, 840 centros educativos y 100 empresas. La pandemia le supuso un duro golpe por el cierre de colegios y empresas. En 2019 la compañía facturó 232 millones de euros y contaba con 7.500 empleados directos, el 80% de ellos mujeres.

Ya son 21 las empresas rescatadas por la SEPI desde la creación del Fondo. La primera que entró en la lista fue Air Europa, aerolínea a la que el Estado concedió 475 millones de euros en préstamos para salir de la crisis. Pero le siguieron Ávoris (320 millones), Plus Ultra (53), Duro Felguera (120), Tubos Reunidos (112,8), Rugui Steel (25), el grupo hotelero Hotusa (241), Grupo SERHS (34), Grupo Airtificial (34 millones), Reinosa Forgings & Castings (27) y el grupo maderero Losan (35 millones). También Soho Boutique Hoteles (30 millones), Grupo Abades (29,3), Técnicas Reunidas (340), Grupo Wamos (85), Eurodivisas (45) y Ferroatlántica (34,5 millones). La semana pasada se sumaron las hoteleras Grupo Inversor Hesperia (55 millones) y Grupo Abba Hoteles (30 millones).