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Renfe se estrena en Francia tirando los precios. La operadora anunció este miércoles que su llegada al país galo con una campaña de lanzamiento de billetes a solo 9 euros entre las diez estaciones de sus rutas domésticas en Francia. Muy económicos serán también los billetes entre España y Francia de la operadora, que partirán de 19 euros en el trayecto Barcelona-Lyon y de los 29 euros para el viaje Madrid-Marsella.
Así lo anunció el presidente de la empresa pública, Raül Blanco, asegurando que la operadora quiere convertirse en «el operador de referencia» y que competirá directamente con la empresa nacional SNCF, que en España opera a través de Ouigo y que en su desembarco en nuestro país también hizo una política agresiva de precios con billetes precisamente también desde los 9 euros.
De las 16 estaciones de los nuevos servicios AVE, diez están situadas en territorio francés. Se trata por lo tanto de una experiencia «pionera» en la expansión internacional de Renfe y un primer paso para continuar avanzando hasta convertirse en operador de referencia para el público francés, señalaron.
Para las rutas internacionales habrá dos precios de lanzamiento: 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid y 29 euros para la ruta completa, la conexión desde Marsella y Lyon con España. Y «para celebrar que con los servicios AVE se recupera la conexión directa entre Lyon y Marsella con España», los billetes para viajar a Barcelona, Madrid, Girona, Tarragona, Zaragoza o Figueres tendrán un precio de lanzamiento de 29 euros, explican desde Renfe.
«Con esta política decidida de entrada en Francia tenemos un objetivo claro que es llegar a París, pero también con la intención de aprovechar todas las oportunidades que este cambio brinda», manifestó Blanco en un foro organizado por Cinco Días. La inauguración de estas líneas será «en pocas semanas» porque ya solo quedan los últimos detalles técnicos.
Blanco apuntó a la liberalización como el principal reto actual para la compañía, y al que responderá con acciones para reforzarse tanto interna como externamente, manteniendo los niveles de calidad, puntualidad, de inversión (245 millones en los últimos cinco años), de capital humano (ya alcanza una plantilla de 16.000 personas con una edad media de 44 años, cinco por debajo de 2018) y de digitalización.
«Se trata de una liberalización en fase inicial muy competitiva, que está siendo buena para la economía y para los usuarios, pero que para Renfe supone un gran reto. El proceso es curioso, porque estamos compitiendo con monopolios públicos de países vecinos (SNCF y Trenitalia)», añadió.
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