Dia reduce sus pérdidas a la mitad el año del coronavirus

La cadena de supermercados se deja casi 364 millones de euros aunque mantiene estabilizadas sus ventas

COLPISA

La cadena de supermercados Dia ha registrado unas pérdidas de 363,8 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 54% frente a los 'números rojos' de 790,5 millones de 2019. La compañía ha señalado que sus resultados se han visto perjudicados por el efecto monetario adverso de las divisas de los países donde opera, sobre todo en Brasil.

En cualquier caso, durante el año de la pandemia, las ventas netas del grupo aumentaron un 0,2%, hasta 6.882 millones, pese a una reducción del 6,9% en el número de tiendas, a la devaluación del real brasileño y del peso argentino (depreciación del 24,1% y del 33,7% respectivamente durante 2020), y al descenso de los niveles de turismo en algunas zonas de España y Portugal a consecuencia de las restricciones impuestas por el coronavirus.

Las ventas comparables alcanzaron el 7,6% manteniendo la tendencia positiva registrada desde el primer trimestre, apoyada por las iniciativas de transformación en curso e impulsada por un incremento del 24,6% en el tamaño medio de la cesta que ha compensado con creces el descenso del 13,7% en el número de tickets.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 360,3%, hasta los 301,9 millones, gracias a la mejora del beneficio bruto, a la disciplina de costes mantenida en el tiempo y al descenso de los costes de reestructuración.

En España, la tendencia positiva de las ventas netas se mantiene «con fuerza» en términos interanuales, según la compañía, a pesar de contar con un 7,5% menos de tiendas. Así, crecieron un 7,9%, hasta 4.508,8 millones.

Además, el Ebitda ajustado aumentó 180 puntos básicos compensando el crecimiento de los costes operativos originados por la mejora en la oferta de productos frescos, los costes relacionados con la covid-19 y la contabilización de una partida por contingencias legales de 6,8 millones.

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