El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, en una reunión telemática del consejo de administración. / C7

La plataforma logística del puerto para la eólica marina saldrá a concurso por 80 millones

El muelle deportivo duplica su capacidad y cambiará a gestión privada tras finalizar el concurso que arranca ahora y que contempla una inversión de 67 millones

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La Autoridad Portuaria de Las Palmas prevé tener adjudicada en 2025 la concesión demanial sobre 120.000 metros cuadrados de superficie en la dársena de África y destinada a ser una gran plataforma logística de apoyo a la nueva industria que está emergiendo en las islas y que es la eólica marina.

El concurso se prevé que esté convocado en cuatro meses, para julio o a más tardar septiembre, después de que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas decidiera hoy dar la orden para el inicio de la redacción del pliego de bases del concurso y de condiciones. La inversión prevista inicialmente es de 80 millones de euros.

La previsión del puerto es que sean varias las empresas que concurran dado el interés que está suscitando la eólica marina en el archipiélago, considerado un lugar idóneo para su instalación por las condiciones y la calidad de los vientos alisios.

A corto plazo, para 2040 se prevé la instalación en las islas de 2.500 megavatios de potencia y a medio plazo se elevarán hasta los 15.000, destinados en parte a la exportación de esa energía a otros países del entorno con África. El potencial de instalación de molinos eólicos marinos en las islas se extiende sobre 2.300 kilómetros de las aguas canarias.

El primer concurso para la instalación de molinos en el sureste de Gran Canaria podría salir en el primer trimestre de 2023 y para 2028-2030 estarían en funcionamiento. La plataforma logística del Puerto también podría estar en funcionamiento para entonces.

El Puerto de Las Palmas tiene otra ventaja añadida para esta nueva industria en ciernes y es que cuenta con un sector naval muy potente y capacitado para darle respuesta.

Las dimensiones del concurso, que será uno de los más importantes del Puerto en los últimos años, hacen prever que sea un consorcio de empresas el que opte a este suelo y a la inversión prevista, que será de al menos 80 millones de euros debido a las obras que hay que realizar sobre el terreno para consolidarlo e instalar la potente maquinaría que requiere esta industria para manipular los molinos, como indicó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra.

Según señaló, «hay pocos espacios» en España en zona portuaria de las características de la Dársena de África y que ya se puede usar realizando una inversión en tierra.

La empresa IRM Canary Base (liderada por Zamakona) y que optó en primer lugar al terreno, y Concesiones Eólicas Marinas, que lo hizo en segundo lugar y en el trámite de competencia, forzando el concurso por las similitudes del proyectos, podrán optar de nuevo al terreno en el concurso, que se prevé reñido. «Lo doy por hecho. No tengo ninguna duda de que se presentarán más empresas de dentro y fuera de Canarias porque esta dársena tiene condicionantes muy buenos para este desarrollo y además, no hay que traer talleres para trabajar. Están al lado», indicó Ibarra.

Además se complica porque el Puerto no contempla una lámina de agua (como solicitaba IRM), se amplia el espacio (de 80.000 a 120.000 metros cuadrados) y además se valorarán otros aspectos, como la aportación de nuevos tráficos, medios y maquinaria. «El objetivo es claro. El suelo irá destinado al offshore eólico marino», indicó Ibarra.

Muelle Deportivo: duplica capacidad y su gestión será privada

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria acordó hoy también la convocatoria del concurso para la ampliación del muelle deportivo, de la capital grancanaria.

En esta ocasión, no solo se prevé aumentar en un 80% el número de amarres, hasta los 2.300, sino también cambiará la gestión.

La empresa que ejecute la obra (que se hará en fases), por valor de 67 millones de euros, será la que explote y gestione durante 50 años el muelle deportivo.

Los pliegos contemplan otra inversión por valor de 15 millones de euros pero será opcional de la empresa adjudicataria. Hasta la fecha son más de cuatro la empresas que han mostrado interés en este concurso.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, destacó que el objetivo del Puerto es que el muelle deportivo siga manteniendo su esencia y no se convierta en un espacio de élite o de lujo, que excluya a los ciudadanos de la ciudad.

De ahí que una de las condiciones exigidas a las ofertas que se presenten y que inclinará la balanza hacia una u otra es que las tarifas en los distintos servicios se mantengan reducidas.

« Este muelle deportivo es de los más baratos de Canarias y tras el concurso seguirá siéndolo porque ganará el concurso el que tenga las tarifas más ajustadas de cara al usuario, manifestó.

Ibarra reconoció que el concurso del muelle deportivo ha sido uno de los «más díficiles» a los que se ha enfrentado la Autoridad Portuaria al tener que aunar el interés de las empresas instaladas (incluidos restaurantes y negocios), los usuarios del muelle deportivo y propietarios de amarres, además de distintos clubes y asociaciones como el Varadero y la Federación de Vela.

«Ha sido un pliego de más de 400 folios y que ha tenido en cuenta 58 aspectos», indicó Ibarra, quien aseguró que el Puerto busca que el muelle deportivo «se mantenga en la realidad actual y vinculado al ocio ciudadano».

Ibarra indicó que el Puerto ha descartado finalmente la creación de un nuevo vial de acceso desde la Avenida Marítima al muelle deportivo aunque la idea es crear un acceso para peatones y dejar el actual solo para tráfico rodado. «El actual de entrada y salida no es para peatones aunque se utiliza», indicó.