El futuro presidente (dcha) de la CCE, Pedro Ortega, junto al vicepresidente, José Cristóbal Garcia. / C7

Pedro Ortega liderará una plancha única para presidir la CCE

El directivo ha decidido «dar un aire nuevo» a la patronal y pondrá en las vicepresidencias a empresarios jóvenes y menos conocidos. Uno de ellos Andrés Domínguez, del grupo HD. Salud Gil se mantiene.

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El ex presidente de la Asociación de Industriales de Canarias (Asinca) y directivo de Pastas La Isleña, Pedro Ortega, se convertirá el próximo 30 de junio y por unanimidad en el próximo presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

Ortega, que fue en la anterior legislatura consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, sustituirá en el cargo a Agustín Manrique de Lara, cuyo mandato se alargó en 2021 un año más (a cinco) para evitar la celebración de elecciones en medio de la covid.

Manrique seguirá muy ligado al mundo empresarial, ya que es el presidente del Círculo de Empresarios y seguirá al frente de esta organización.

Ortega irá acompañado en una plancha única por José Cristóbal García, que será el vicepresidente (cargo que ya ocupa actualmente).

Como paso previo el próximo 15 de junio se celebrará una asamblea para que los miembros de la patronal den el visto bueno a una vicepresidencia ejecutiva, que es la que ostentará García.

La plancha se completará con cuatro miembros más: tres vicepresidentes y un tesorero.

Como indican fuentes próximas, Ortega «ha querido dar un aire nuevo» a la patronal y ha optado por integrar en la plancha a empresarios jóvenes y menos conocidos.

Entre ellos, Andrés Domínguez (consejero delegado del grupo Hermanos Domínguez y de Dinosol), que representa al sector del comercio y el turismo y ocupará una de las vicepresidencias.

Otra de las vicepresidencias irá para el sector de las nuevas tecnologías y estará representada por Juan Ramírez.

La tercera será para la construcción y la ocupará María de la Salud Gil, que renueva su cargo. La tesorería será ocupada por el presidente de Asinca, Virgilio Correa.