Tienda de Orange. / reuters

Orange sella con los sindicatos un ERE de 400 empleados

Se trata de 85 afectados menos de los planteados inicialmente por la compañía en este ajuste laboral

R. C.

Orange y los sindicatos han cerrado un acuerdo durante la madrugada de este martes en el que se rebajan a 400 las salidas del ERE, 85 menos de las planteadas inicialmente por la empresa. Las condiciones de salida también han mejorado y se ha instaurado una escala progresiva en la que la indemnización va determinada por salario, según fuentes sindicales.

Los sindicatos plantearán en asamblea el acuerdo y, de aprobarlo, se firmaría este miércoles, la fecha límite de negociación. El ERE será totalmente voluntario, salvo algunos departamentos estratégicos como el de ciberseguridad que la empresa ha mantenido fuera, y en él habrá 200 prejubilaciones.

Las indemnizaciones generales van desde los 62 días por año trabajado para aquellos con un sueldo anual menor de 25.000 euros hasta los 57 días por año trabajado para los que cobren más de 50.000 euros al año. Este último colectivo será el único que tendrá un tope de mensualidades (42), uno de los caballos de batalla sindicales durante la negociación.

Asimismo, las prejubilaciones afectarán a todo empleado de Orange que, a 31 de diciembre de 2022, cuente con nueve años en la empresa y 54 años de edad. Además, los empleados entre 54 y 59 años podrán elegir entre prejubilación e indemnización, al igual que ya podían los mayores de 60.

Estos recibirán su salario regulador fijo más el 50% del teórico variable y deberán apuntarse en el mes de julio. Asimismo, tendrán un veto de seis meses para incorporarse a otro operador, incluido los OMV. Las salidas se producirían entre julio, agosto y septiembre.

Temas

Orange