Cinco laureados en los primeros Premios Rolex a la iniciativa 2021

Los proyectos de los Laureados contribuirán a crear un futuro más sostenible

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Rolex ha anunciado los nombres de los cinco pioneros y pioneras que se han ganado el título de Laureados de los Premios Rolex a la Iniciativa gracias a sus proyectos audaces, visionarios y con potencial para contribuir a reinventar el futuro.

Entre los cinco hombres y mujeres procedentes de todo el mundo —Brasil, Chad, Nepal, Reino Unido y Estados Unidos— hay un científico marino, un conservacionista, una exploradora polar, un emprendedor social y una geógrafa y activista climática.

Los Premios Rolex se crearon hace 45 años para conmemorar el 50.º aniversario del primer reloj hermético del mundo, el Oyster. A través de este programa, la marca apoya a individuos excepcionales con proyectos innovadores que amplían nuestros conocimientos sobre el mundo, protegen el medio ambiente —contribuyendo a conservar los hábitats y las especies— y mejoran el bienestar del ser humano.

Los Laureados y Laureadas de la edición 2021 son:

Felix Brooks-church, de Estados Unidos, aborda la malnutrición en Tanzania equipando los molinos harineros rurales con una máquina «dosificadora» que añade micronutrientes esenciales para enriquecer los alimentos básicos.

Hindou Oumarou Ibrahim, de Chad, recurre a la sabiduría popular indígena para cartografiar los recursos naturales y evitar conflictos causados por el cambio climático en el Sahel.

Rinzin Phunjok Lama, de Nepal, trabaja para proteger la rica diversidad de los ecosistemas de la región transhimalaya —hogar de especies emblemáticas de mamíferos en vías de extinción— implicando a las comunidades locales.

Gina Moseley, de Reino Unido, se dispone a encabezar la primera expedición para explorar las cuevas más septentrionales del mundo con el fin de ahondar en nuestros conocimientos sobre el cambio climático en el Ártico.

Luiz Rocha, de Brasil, trabaja en la exploración y protección de los arrecifes de coral mesofóticos del océano Índico y su biodiversidad, así como en el refuerzo de la conservación de estos ecosistemas tan desconocidos en general.

«La creación de un planeta sostenible»

Los Premios Rolex representan uno de los tres pilares de la iniciativa Rolex Perpetual Planet, que apoya a quienes contribuyen a un mundo mejor. Por ahora, la iniciativa también incluye el programa Mission Blue de Sylvia Earle, de conservación de los océanos, así como una alianza reforzada con National Geographic, socia de Rolex desde 1954, para comprender el cambio climático a través de la ciencia.

«Hace mucho tiempo que Rolex asumió su responsabilidad de desempeñar un papel en la creación de un planeta sostenible, un planeta perpetuo», explica Arnaud Boetsch, director del Departamento de Comunicación e Imagen de Rolex. «En lugar de aventurarse a lo desconocido y descubrir tierras inexploradas, la nueva generación de exploradores está comprometida con la protección del planeta. Los cinco Laureados son excelentes ejemplos de estos guardianes del futuro».

Los cinco Laureados y Laureadas obtendrán financiación para sus proyectos y otros beneficios como publicidad internacional, que a menudo genera un mayor impulso. Fueron seleccionados por el jurado de los Premios Rolex, un grupo de expertos independientes de todo el mundo. Los 10 miembros del jurado son:

Meena Ganesh, India, empresaria y especialista en tecnología; Toshiyuki Kono, Japón, profesor de Derecho y defensor del patrimonio cultural; Louise Leakey, Kenia, paleontóloga y antropóloga; Chris Lintott, Reino Unido, astrofísico; Wanjira Mathai, Kenia, ambientalista y activista climática; Sam Myers, Estados Unidos, investigador y doctor en Medicina; Konstantin Novoselov, físico ruso-británico y ganador del Premio Nobel; Jon Paul Rodríguez, Venezuela, ecologista y biólogo conservacionista; Norbu Tenzing, Estados Unidos, activista por los derechos humanos y ambientalista; Zhu Dajian, China, profesor universitario y experto en sostenibilidad.

El jurado se reunió de forma virtual en noviembre de 2020 para elegir a los Laureados y Laureadas de un listado de 15 finalistas extraído de entre un total de 1659 candidatos procedentes de 139 países, con Estados Unidos (13 %), Brasil (10 %) y Nigeria (7 %) a la cabeza. Si bien la media de edad apenas alcanzaba los 40 años (39,4), el 26 % de los candidatos tenían menos de 30, el candidato más joven tenía 18 años y el mayor, 86. En el cómputo general, el 34 % de las candidaturas fueron de mujeres y más del 50 % de la totalidad de candidatos procedían de ámbitos pertenecientes a la categoría de Medio Ambiente (34 %) y Ciencia y Salud (26 %).

«Los 155 proyectos ganadores a lo largo de casi medio siglo han tenido un impacto real en el mundo, y de ellos se han beneficiado millones de personas de todo el planeta», apunta Arnaud Boetsch. «Marcados por los logros individuales, la excelencia y los resultados, los Laureados y sus proyectos reflejan los valores sobre los que Rolex se ha sustentado desde su fundación».

A finales de este año se celebrará un evento virtual en honor de los nuevos Laureados y Laureadas. La información sobre la próxima edición de los Premios Rolex a la Iniciativa se publicará en la web rolex.org/rolex-awards/ en 2022.

Acerca de Rolex y la iniciativa Perpetual Planet

Para el fundador de Rolex, Hans Wilsdorf, el mundo era un laboratorio a cielo abierto. Desde la década de 1930, empezó a utilizarlo como campo de pruebas para sus relojes, enviándolos a los lugares más extremos en la muñeca de exploradores que se adentraban en lo desconocido. Pero el mundo ha cambiado.

A medida que avanza el siglo XXI, la marca ha pasado de abogar por la exploración en aras del descubrimiento a proteger el planeta. Reforzó este compromiso en 2019 mediante la puesta en marcha de la iniciativa Perpetual Planet, que apoya a individuos y organizaciones que, a través de la ciencia, tratan de comprender los desafíos medioambientales y de encontrar soluciones que restauren el equilibrio de nuestros ecosistemas.

Acerca de Rolex

Una notoriedad inigualable basada en la calidad y el savoir-faire

Rolex es una manufactura relojera suiza integrada e independiente. La marca, con sede en Ginebra, es famosa en todo el mundo por su savoir-faire y la calidad de sus productos, símbolos de excelencia, elegancia y prestigio. Los movimientos de todos sus relojes Oyster Perpetual y Cellini son certificados por el COSC y posteriormente se ponen a prueba para verificar su precisión, sus prestaciones y su fiabilidad. La certificación de Cronómetro Superlativo —simbolizada mediante el sello verde— confirma que cada reloj ha superado con éxito las pruebas llevadas a cabo por Rolex en sus propios laboratorios y con arreglo a sus propios criterios. Estos son auditados periódicamente por un organismo independiente.

El término «Perpetual», que aparece en todos los relojes Oyster, supone mucho más que una palabra escrita en una esfera: es una filosofía que representa la visión y los valores de la marca, una perpetua búsqueda de la excelencia que el fundador Hans Wilsdorf transmitió a la empresa. Así, Rolex es el artífice de numerosas innovaciones, entre las que destacan el Oyster, primer reloj de pulsera hermético, que vio la luz en 1926, y la cuerda automática por rotor Perpetual, inventada en 1931.

Desde su fundación, Rolex ha depositado más de 500 patentes. La marca diseña y fabrica, en sus cuatro sedes, ubicadas en Suiza, la mayor parte de los componentes de sus relojes. Rolex se hace cargo de las diferentes etapas, desde la fundición de las aleaciones de oro hasta el ensamblaje de cada uno de los elementos del movimiento, de la caja, de la esfera y del brazalete, pasando por el mecanizado de las piezas y el acabado. Además, la marca se implica activamente con las artes, el deporte y la exploración, y apoya a quienes trabajan por la conservación del planeta.