Archivo

Netflix ingresó 17 veces más en España hasta rozar los 580 millones

Hasta ahora la empresa, que solo ha pagado 2,7 millones por el Impuesto de Sociedades, facturaba las suscripciones españolas en Holanda

E. MARTÍNEZ

De ingresar 46 millones en 2020 a disparar sus beneficios a 597,1 millones en 2021. Así ha sido la fulgurante subida en la cifra de negocio de Netflix en España en un solo año después de que la compañía de las series y películas en streaming haya cambiado su política comercial y facture desde el 1 de enero de 2021 los suscriptores en España en el propio país.

La empresa, que ronda los 5 millones de usuarios, había facturado hasta 2021 a sus clientes españoles desde Holanda, un país con una política fiscal más favorable para ellos. Hasta ese momento sus ingresos provenían básicamente de prestar servicios de marketing, por lo que eran mucho más reducidos.

Las cuentas depositadas en el Registro Mercantil revelan que en materia de impuestos la multinacional pagó 2,7 millones de euros en Sociedades, solo un 1,7% más que en 2020 pese a haber incrementado mucho más sus ingresos. Se debe a que este impuesto se calcula sobre beneficios y la empresa ha disparado sus costes con el cambio de política comercial, obteniendo un beneficio neto de 8,7 millones.

Su productora crece

Por el lado de la productora en España de la que Netflix es único accionista, Los Gatos Entretenimiento España, ingresó 17,8 millones en 2021, un 51% más que el año anterior. Su beneficio neto se duplicó al alcanzar los 1,3 millones.

Además, la productora ha aumentado hasta 50 sus empleados, por lo que el gasto en personal superó los 12 millones de euros, casi un 60% más. En impuestos, la empresa pagó 675.000 euros, un 14% más que en 2020.