Borrar
Directo En directo | Illa: «Hubo muchos oportunistas y advenedizos durante la pandemia»
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. R. C.
Naturgy se separará en dos empresas tras culminar la OPA de IFM

Naturgy se separará en dos empresas tras culminar la OPA de IFM

La energética segrega su actividad regulada de la liberalizada, aunque descartan ajustes de empleo en el grupo

Jueves, 10 de febrero 2022, 16:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Naturgy ha decidido segregarse en dos compañías distintas, una vinculada a todo su negocio regulado (infraestructuras y redes, básicamente) y otra con el liberalizado (comercialización de energía, entre otros) para poder «crecer con más fuerza» y «afrontar proyectos con mayor competitividad» que hasta ahora. Así lo ha anunciado el grupo en un hecho relevante remitido a la CNMV esta tarde, en el que anticipa la decisión que ha tomado el consejo de administración del grupo.

El anuncio de la división de Naturgy llega tras el complejo proceso por el que el fondo australiano IFM había lanzado una OPA sobre la energética a finales de 2020, y que culminó a medio gas, después de que solo un 10,83% de los accionistas acudieran a la operación, cuyo plazo de adhesión culminó el pasado mes de diciembre. Desde entonces, IFM ha ido incrementando su participación hasta más del 12% que tiene en la actualidad.

La decisión del consejo de segregar societariamente los negocios tendrá varias implicaciones a nivel empresarial y sobre todo accionarial. En primer lugar, la división se realizará entre las actividades reguladas del grupo y las liberalizadas. En el primer grupo se encuentran los negocios de infraestructura y distribución de electricidad y gas tanto en España como en otros países sobre todo de Latinoamérica. En ese caso se ubican las actividades de empresas actuales como Nedgia. Por otra parte, Naturgy segregará su negocio vinculado a la actividad liberalizada. Básicamente, los de generación y los de comercialización de energía.

El presidente de la compañía, Francisco Reynés, ha defendido que la operación «tiene que responder a los cambios del enotrno y a las exigencias de los stakeholder y las aspiraciones de la compañía». Tras comunicar la decisión al conjunto de la plantilla, el ejecutivo ha indicado que el grupo «se beneficiará de la focalización desde el punto de vista operativo, de inversiones y asignación de recursos o perfiles profesionales». «Será positivo al aumentar la especialización, la capacidad y las oportunidades de negocio de ambas ramas».

Se trata, según ha indicado, de un «proyecto novedoso en España», por el que una sociedad se divide en dos. Desde el punto de vista bursátil, Naturgy también comenzará a cotizar como dos empresas distintas en la Bolsa. Y su valoración irá vinculada a la asignación de activos que se haga de cada sociedad. Aunque Reynés ha asegurado que el valor será el mismo en su conjunto que el actual. «Cada actual accionista de Naturgy recibirá otra acción», ha explicado.

El proceso comenzará con la junta de accionistas que va a ser convocada para el 15 de marzo y donde los socios tendrán que autorizar la operación. Está previsto que sea a lo largo de 2022 cuando la empresa avance en este proceso llamado Géminis. Todavía no está claro cuál será el nombre de las dos nuevas empresas, ni tampoco dónde estará ubicada su sede social. Actualmente, Naturgy tiene su sede en Madrid, al trasladarse a la capital después del proceso independentista y el referéndum de Cataluña, donde tenía ubicada su histórica sede en Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios