El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. / R. C.

Naturgy reduce un 9,4% sus beneficios hasta marzo

La compañía gana 347 millones de euros

J. M. CAMARERO

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 347 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 9,4% con respecto a las ganancias de 383 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar del escenario de alta volatilidad y la debilidad en España, que se vio compensada por sus actividades internacionales, según indica la compañía. Las acciones de la compañía han caído un 6,7% en la Bolsa.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó a cierre del pasado mes de marzo en los 1.074 millones de euros, con un alza del 9,4% con respecto a hace un año. La cifra negocios de la energética presidida por Francisco Reynés se disparó un 73,7% en el periodo de enero a marzo, hasta los 8.141 millones de euros.

El beneficio neto ordinario de Naturgy a cierre de marzo ascendió a 354 millones de euros, con un alza del 9%, mientras que el Ebitda ordinario fue de 1.072 millones, un 4% más.

La energética destacó que este primer trimestre de 2022 arrojó «uncomportamiento desigual» en los países en los que opera y una evolución variable de la demanda, que refleja los escenarios macroeconómicos, tendencias energéticas y meteorología diversa.

Así, en general, el período estuvo marcado por la recuperación de las actividades internacionales, mientras que la operación en España siguió experimentando presión en los márgenes de comercialización, en parteafectada por contratos que no reflejan el incremento global de los precios del gas y la electricidad.

Por otra parte, Naturgy destacó que ha vendido a largo plazo a clientes finales toda su capacidad inframarginal de generación eléctrica por debajo del precio fijado por el Gobierno de 67 euros por megavatio hora (MWh) y que ha tenido que acudir a comprar electricidad al 'pool' debido a la baja hidraulicidad.

En lo que se refiere a su actividad de redes, creció, principalmente, impulsada por la actividad internacional, que registró actualizaciones tarifarias en varias geografías que reflejan la inflación y depreciación de divisa de periodos anteriores. Las redes en España se mantuvieron estables a pesar de los impactos regulatorios y una menor demanda en la última parte del trimestre.

En lo que respecta a sus inversiones, se incrementaron un 32%, hasta los 259 millones de euros, habiendo comenzado la construcción de 582 megavatios (MW) de generación renovable en el trimestre.

La deuda neta del grupo energético se situaba a cierre del primer trimestre en los 13.062 millones de euros, en línea con el cierre del año 2021, tras abonar el dividendo de 0,5 euros por acción en el primer trimestre, y apoyada por la generación de caja.

Por otra parte, el grupo prosigue con su estrategia de desarrollo de una cartera renovable a nivel internacional, centrándose en geografías estables y en proyectos en fase inicial de desarrollo, y con más de cinco gigavatios (GW) de capacidad instalada de renovables.

Así, entre finales del primer trimestre del año pasado y el cierre del primer trimestre de 2022, puso en operación comercial 73 MW en España y 181 MW en Australia. Adicionalmente durante el mismo periodo seha iniciado la construcción de seis proyectos con una capacidad de 238 MW en España y dos proyectos con capacidad de 276 MW en Australia y de 68 MW en Chile, respectivamente.

Asimismo, Naturgy sigue impulsando su papel en la transición energética con la apuesta por el desarrollo de nuevas energías que permitan a España aprovechar la calidad de las redes de suministro degas actuales.

En este sentido, la compañía trabaja con una cartera de proyectos de conexión de plantas de biometano a sus redes que supondrá la inyección de cerca de seis teravatios (TWh) al año.

Actualmente trabaja en proyectos de hidrógeno y biometano por valor de 4.000 millones de euros en previsión de que se alcance un 10% de biometano, en línea con las últimas indicaciones comunitarias para aumentar la independencia energética de Europa.

Nuevas tarifa de gas estable

Naturgy ha lanzado una tarifa de gas natural a largo plazo, denominada 'Compromiso Gas Industrial', en la que ofrece a los clientes industriales un «precio estable y competitivo» en el actual escenario energético, un precio de 55 euros por megavatio hora (MWh), informó la compañía.

Este tarifa de la energética se lanza en un contexto marcado por la escalada de precios de las materias primas en los mercados internacionales y busca «apoyar al sector industrial, facilitándole estabilizar su presupuesto energético durante tres años y consolidar su competitividad», indicó.

Así, la industria podrá beneficiarse de este precio fijo de 55 euros/MWh hasta finales de 2025, por debajo de los precios actuales de los mercados europeos de gas.