Borrar
El presidente de Naturgy, Francisco Reyn.és. R. C.
Naturgy garantiza que tiene cubiertos contratos para asegurar el gas este invierno

Naturgy garantiza que tiene cubiertos contratos para asegurar el gas este invierno

La compañía energética gana 777 millones de euros hasta septiembre, un 58% más que el año anterior

COLPISA

Miércoles, 10 de noviembre 2021, 12:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En medio de un contexto marcado por la crisis energética, de materias primas y suministro, Naturgy ha asegurado que cuenta con «suficientes» contratos de gas natural para cubrir las necesidades de sus clientes para «este invierno y para los años siguientes», a pesar del fin de la concesión el pasado 31 de octubre del gasoducto que une Argelia con España a través de Marruecos.

Los directivos de la energética han indicado, en una conferencia con analistas, que el fin de la concesión del gasoducto a través del Estrecho de Gibralta ha sido «una sorpresa» para Naturgy, que ya la había contemplado hace unos años y había adaptado para ello su estrategia de suministro.

A este respecto, indicaron que Naturgy ya está trabajando en la ampliación del gasoducto Medgaz, infraestructura controlada por la energética y Sonatrach que permite el transporte de gas natural entre Argelia y España, que estará operativa a finales de año con una capacidad superior a los 10 billones de metros cúbicos anuales.

Además, subrayaron que se está «trabajando» con Argelia y Marruecos para ver si es posible extender la concesión del gasoducto del Magreb, lo que sería «sensato para todas las partes y es algo que podría crear valor para todas las partes involucradas».

Por otra parte, Naturgy ha obtenido un beneficio neto de 777 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 58,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Las ganancias hasta septiembre del grupo energético presidido por Francisco Reynés incluyen las plusvalías netas de 187 millones de euros correspondientes a las desinversiones del negocio eléctrico en Chile y la participación en Unión Fenosa Gas (UFG) en Egipto.

El beneficio ordinario del grupo en estos primeros nueve meses del año ascendió a 865 millones de euros, un 28% más que en el mismo periodo de 2020.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética en el periodo de enero a septiembre se situó en los 2.560 millones de euros, con una ligera caída del 1,2% con respecto al mismo periodo de 2020 y un 217% inferior al de 2019, sin recuperar así los niveles previos a la pandemia. El Ebitda ordinario fue de 2.990 millones, un 6% superior al de 2020 y un 6% inferior al de 2019.

Por áreas de negocio, el 40% del Ebitda de la compañía correspondió en el periodo a Redes España, un 20% a redes Latam, un 25% a Gestión de la Energía, un 8% a Comercialización y un 7% a Renovables.

Naturgy destacó estos resultados en un entorno de volatilidad en los mercados internacionales del gas y la incertidumbre regulatoria en el sector energético.

El pasado mes de julio, Naturgy, sobre la que recientemente se cerró una OPA parcial con la entrada en su accioniariado del fondo australiano IFM con un 10,8% del capital, presentó su plan estratégico 2021-2025, que contempla unas inversiones estimadas de 14.000 millones de euros y fija un objetivo de Ebitda de 4.800 millones de euros en 2025.

Reynés subrayó que el grupo está «alineado con los retos de la transición energética, y para ello contamos con un ambicioso plan estratégico respaldado por todos los accionistas».

En lo que respecta a la retribución a sus accionistas, la compañía abonará un segundo dividendo a cuenta el próximo 15 de noviembre de 0,40 euros/acción, íntegramente pagadero en efectivo. Para el ejercicio completo 2021, se fijó un dividendo total de 1,20 euros/acción.

«Nuestra compañía siempre ha sido transparente y ha cumplido con sus accionistas. Hemos anunciado el pago del segundo dividendo a cuenta tal y como está recogido en nuestra hoja de ruta», añadió Reynés.

Por otra parte, Naturgy ha anunciado que ofrecerá toda su capacidad de generación eléctrica inframarginal disponible a sus clientes (residenciales, comerciales e industriales) a un precio de la energía de 65 euros por megavatio hora (MWh) durante tres años, permitiéndoles así desligarse del 'pool'.

La energética presidida por Francisco Reynés da continuidad así a la iniciativa que ya puso el pasado mes de septiembre, en plena ola alcista del precio en el mercado mayorista de la electricidad, para reducir el impacto de la subida en el consumidor doméstico. Entonces, el grupo anunció una tarifa liberizada que aseguraba un precio de 'pool' de 60 euros el MWh durante los dos próximos años.

Con esta nueva medida Naturgy consideró que permitirá a sus clientes desvincular sus facturas de la volatilidad del precio del 'pool', «demostrando su compromiso y sensibilidad social a largo plazo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios