Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 25 de abril
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. R. C.
Naturgy desembarca en EE UU con una empresa de renovables

Naturgy desembarca en EE UU con una empresa de renovables

Invertirá 1.800 millones de dólares tras esta operación en un mercado impulsado por las nuevas políticas de Joe Biden

Viernes, 15 de enero 2021, 09:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En plena transición política en la Casa Blanca, Naturgy se ha adentrado en el mercado estadounidense en un contexto que vendrá marcado previsiblemente por el impulso a las energías renovables por parte del presidente electo Joe Biden. La firma presidida por Francisco Reynés ha adquirido Hamel Renewables, una plataforma de desarrollo de energía solar y almacenamiento en ese país, donde sí tiene algunos negocios de gas.

Se trata de la primera operación que Naturgy protagoniza en ese territorio, en el cual aún no se había adentrado, lo que «pone de relieve su firme compromiso con el desarrollo de una cartera de renovables a nivel internacional, centrándose en geografías estables y en proyectos en fase inicial de desarrollo», apunta la compañía en un comunicado. Las acciones de Naturgy ceden a esta hora un 0,4% en la Bolsa española.

La presidencia de Biden vendrá marcada por el impulso a sectores como el de la energía, el clima y las infraestructuras sostenibles, como las renovables o las líneas férreas de alta velocidad. Todos ellos, sectores que el presidente electo quiere que sean pilares del paquete de estímulo por valor de casi dos billones de dólares anunciado ayer. En su plan estratégico, Naturgy aspira a reducir su peso en territorios no prioritarios y centrarse en países con políticas estables, como el gigante norteamericano.

Hamel Renewables dispone de una cartera de proyectos solares de ocho gigavatios (Gw) junto con 4,6 Gw de proyectos de almacenamiento de energía ubicados en nueve Estados, de los cuales 25 proyectos – por un total de 3,2 Gw solar y 2 Gw de almacenamiento - podrían estar operativos antes de 2026.

Como parte de la transacción, Naturgy también ha firmado un acuerdo de desarrollo de cinco años con Candela Renewables, formada por ex directivos de First Solar y que posee un historial probado en el desarrollo de proyectos solares y de almacenamiento de energía en Estados Unidos, incluidos varios de los proyectos en la cartera adquirida por Naturgy.

Con esta transacción, Naturgy prevé invertir hasta 1.800 millones de dólares durante los próximos cinco años para disponer de una potencia operativa de 1,6 Gw en energía solar en 2025; al mismo tiempo la compañía mantiene la posibilidad de desarrollar el resto de proyectos hasta un total de 8 Gw de energía fotovoltaica hasta el 2030.

«Esta operación es un paso significativo para avanzar en nuestros objetivos estratégicos, y se hace además incorporando una cartera de buenos proyectos en diferentes estados de madurez, así como un equipo de profesionales de demostrada excelencia en el campo del desarrollo», ha explicado Francisco Reynés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios