A. Gómez

Mercadona desbanca a Inditex como la empresa con mejor reputación

Los empresarios mejor valorados son Juan Roig (Mercadona), Ana Botín (Santander) y Amancio Ortega (Inditex)

COLPISA Madrid

Mercadona lidera por primera vez el ranking de las empresas con mejor reputación de España de 2022 realizado por Merco. La cadena de supermercados consigue el primer puesto tras diez ediciones ocupando la segunda posición por detrás de Inditex, que este año baja al segundo puesto.

Entre el 'top ten' de las empresas más reputadas de España, tras el primer puesto de Mercadona, figuran Inditex, Grupo Social Once, Telefónica, Mapfre, Repsol, Ikea, Coca Cola, Nestlé y Mutua Madrileña.

Entre las principales subidas de esta 22ª edición destacan la de Corporación Hijos de Rivera, que pasa del puesto 49º al 26º; Mango, que sube del 77º al 54º; Orange, que asciende del 84º al 62º y Ferrovial, que pasa del 89º al 72º. También destacan las incorporaciones al monitor de Barceló Hotel Group (59º), Abanca (91º), Kutxabank (92º) y Cellnex (94º), organizaciones que no figuraban entre las 100 primeras posiciones en 2021.

En cuanto a directivos, el que presenta mayor reputación es Juan Roig (Mercadona) por cuarto año consecutivo, seguido de Ana Botín (Santander), Amancio Ortega (Inditex), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Pablo Isla (IE University), María Dolores Dancausa (Bankinter), José Ignacio Goirigolzarri (Caixabank), Antonio Huertas (Mapfre), Isidre Fainé Casas (Fundación Bancaria La Caixa) y Antonio Brufau (Repsol).

Con respecto al liderazgo femenino, los aspectos más destacables son el 2º puesto de Ana Botín (Santander), siendo el mejor puesto de una mujer en los 22 años de medición, y la entrada de Marta Ortega (Inditex) en el puesto 26º. Por el lado contrario, se produce un retroceso en el número final de mujeres en el ranking (25 en 2022 frente a las 27 del 2021).