MásMóvil controlará Euskaltel tras una OPA amistosa de 2.000 millones

Los principales accionistas, Kutxabank, Zegona y Corporación Alba, aceptan la operación, que se hará a través de Kaixo Telecom

JULIO DÍAZ DE ALDA

MásMóvil, el operador que lidera el crecimiento del mercado de las telecomunicaciones en los últimos años ha anunciado hoy el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de Euskaltel. La operación, que se hará a través de Kaixo Telecom, tiene el beneplácito de los principales accionistas de la teleco con sede en Zamudio. En concreto, Zegona, Kutxabank y Corporación Alba se han comprometido a vender sus acciones, que suponen un 53,32% del accionariado. Según fuentes del operador amarillo, Euskaltel «mantendrá la plantilla, las marcas (la propia Euskaltel, R y Telecable) y la sede en Euskadi».

De materializarse la oferta, el Grupo MásMovil reforzará así su posición como el operador de mayor crecimiento del mercado de las telecomunicaciones en España.

La oferta, de carácter amistoso y voluntario, que ha sido comunicada este domingo a la CNMV y que se satisfará en su totalidad en efectivo, se realizará a un precio de 11,17 euros por acción de Euskaltel, S.A., lo que supone una prima del 26,8% respecto al precio medio ponderado de las acciones en los últimos seis meses. En consecuencia, el importe máximo a desembolsar por el Grupo MásMovil asciende a 1.995 millones de euros.

En un comunicado, la compañía ha explicado que «Euskaltel es una de las principales compañías españolas de telecomunicaciones que ofrece un amplio rango de servicios y soluciones a clientes residenciales y de empresa». Ha confirmado que la operación «cuenta ya con el respaldo imprescindible de un 52,32% del capital social de Euskaltel, ya que, sus principales accionistas, Zegona Limited (por medio de su matriz, Zegona Communications plc), Kutxabank, S.A. y Alba Europe S.à r.l. se han comprometido a aceptar la misma mediante acuerdos irrevocables alcanzados con MásMóvil», ha explicado la compañía.

«La oferta está condicionada a lograr «la aceptación de al menos un 75% más una acción del capital y a que obtenga todas las autorizaciones de competencia y regulatorias oportunas que se describen en el anuncio». «A pesar de que la oferta no es una OPA de exclusión, la Sociedad Oferente tiene intención de promover la exclusión de negociación de las acciones de Euskaltel S.A. de las Bolsas de Valores», ha señalado.

Por otra parte, el consejero delegado del grupo MásMóvil, Meinrad Spenger, ha apuntado que la operación anunciada «avanza en el crecimiento del sector en España y es buena tanto para los accionistas de Euskaltel y sus empleados como, sobre todo, para sus clientes, ya que van a poder beneficiarse del acceso a nuestra infraestructura de fibra y móvil, así como de un aumento de las inversiones en los territorios en los que opera».

«Además, esta adquisición va a permitir a MásMóvil reforzar e impulsar su crecimiento y seguir transformando el sector de las telecomunicaciones en España», ha añadido.

El Gobierno Vasco ve con buenos ojos «un acuerdo entre empresas del país»

El Gobierno Vasco ha mostrado su respaldo a la OPA de MasMóvil sobre Euskaltel. Ha señalado que ha seguido «de cerca» esta operación que ve «con buenos ojos ya que se trata de un acuerdo entre empresas del país».

«Esta decisión conjunta permite ganar músculo en capacidades tecnológicas y oportunidades de digitalización para el conjunto de Euskadi», ha considerado el Ejecutivo de Urkullu. Ha recordado que la operación se produce la misma semana en la que el Gobierno Vasco va a aprobar la Estrategia de Transformación Digital de Euskadi. A su juicio, supone «un espaldarazo al impulso que va a marcar esta estrategia para avanzar en la modernización digital y tecnológica con nuevos proyectos de 5 G y de tecnologías habilitadoras como la Inteligencia Artificial o el Big Data».