Entrevista con Francisco Sánchez, decano del Colegio de la Psicología de Las Palmas

«Los trabajadores son ante todo personas y tienen una vida más allá de su puesto de trabajo»

30/01/2020

El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria acogerá del 20 al 23 de mayo a numerosos expertos en la Psicología de Empresa que expondrá los beneficios de contar con especialistas en análisis de la conducta humana para alcanzar mayores y mejores cotas de sastifacción. El decano del Colegio de la Psicología de Las Palmas adelanta algunas de las cuestiones a tratar.

El próximo mes de mayo, el Colegio de la Psicología de Las Palmas (COPLP) organiza con la colaboración del Consejo General de la Psicología de España, el III Congreso Internacional de la Psicología del Trabajo y Recursos Humanos. En éste asistirán numerosos profesionales, empresarios e investigadores interesados en la materia que disertarán sobre la importancia de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, coloquialmente conocido también como Psicólogo de Empresa.

A lo largo de tres jornadas, del 20 al 23 de mayo, el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria acogerá charlas, ponencias y mesas redondas en las que se tratarán temas como el futuro de la psicología en el ámbito del trabajo, los cambios con respecto a modelos establecidos antaño, qué significan esos cambios y cómo afrontarlos.

Este Congreso explicará el por qué aplicar la Psicología en el ámbito laboral aporta más beneficios a las empresas de lo que coloquialmente se cree, ya que un psicólogo del trabajo en una organización es una pieza clave para optimizar los resultados de una compañía.

Recordamos un lema que resume el impacto positivo de las técnicas psicológicas en las empresas: «Un trabajador implicado y motivado, vale por dos». Y esto incide directamente sobre la productividad, fomenta el trabajo como equipo e incluso ayuda a la resolución de pequeños conflictos laborales.

— ¿Cuál es la importancia del Psicólogo de Empresa o del Trabajo y de las Organizaciones?

— Bueno es evidente que comprender y conocer a las personas que tienes trabajando en tu empresa u organización es fundamental para que el trabajo en sí sea productivo. La importancia radica en la comprensión de como están funcionando los trabajadores tanto a nivel de equipos como a nivel individual. La detección de posibles disfunciones y saber cómo afrontarlos en fundamental para cualquier negocio.

Por eso, las empresas son más conscientes de la necesidad de aplicar las técnicas psicológicas al ámbito del trabajo, también conocido como el mundo de Recursos Humanos. Esta es la razón por la que desde la Psicología, se diseñan, desarrollan e implantan nuevas técnicas para potenciar el lado humano de las empresas, clave de éxito a fin de cuentas, de la vida de cualquier negocio u organización. Estas técnicas se pueden aplicar a diversas facetas de las actividades que componen el ámbito de los Recursos Humanos, a saber: reclutamiento, selección, desarrollo, promoción, retención, motivación, liderazgo, trabajo en equipo, gestión de emociones, orientación profesional, salud en el trabajo, etc. Como consecuencia de una gestión más racional de las personas, devienen beneficios para los empleados y para las propias empresas que se reflejarán indubitadamente, en los resultados tanto cuantitativos como cualitativos de las compañías. En otras palabras, la contratación de psicólogos en las empresas, es un acto rentable, una inversión que sin duda, directa o indirectamente, redundará en un beneficio para la plantilla y para las propias organizaciones, visibles en las cuentas de resultados.

— Pero, ¿también habrá beneficios para el trabajador?

— Claro, los trabajadores son ante todo son personas y tienen una vida más allá de su puesto de trabajo. Tristezas, problemas, defunciones, rupturas de pareja, enfermedades, agotamiento, estrés...son cosas que deben aprender a gestionar por su salud mental. Además, en el trabajo estamos sometidos a mucha presión, no solo por parte de jefes y los compañeros, también cada uno de nosotros ejerce una presión propia por querer mejorar y crecer profesionalmente.

— Parece un tema bastante interesante y amplio. ¿Quiénes son los ponentes que participan?

— Tenemos expertos muy potentes en la materia. Como ejemplo y, sin menoscabar a los otros, podemos destacar a la holandesa Pascale Le Blanc, profesora asociada en el Grupo de Gestión del Desempeño Humano del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, la portuguesa Susana Almeida, miembro del Centro de Investigación para la Ciencia Psicológica de la Universidad de Lisboa y el presidente de la Asociación de Psicología de Asia y de China, el profesor Buxin Han.

Junto a estos también contaremos con la presencia de los españoles Lourdes Munduate, Vicente Martínez-Tur, Francisco Medina, Javier Cantera, Óscar Cortijo, Francisco Gil, Jesús Salgado, Beatriz Valderrama y José Manuel Baltar; los profesionales italianos Annamaria Di Fabio, Franco Fraccaroli, el también portugués Samuel Antunez; Stale Einarse de Noruega, Pascale Le Blanc de Holanda y Ricardo Peccei de Inglaterra.

Las personas interesadas en inscribirse y obtener información sobre el congreso, pueden consultarlo en la página web www.cprh2020.com.