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Los concesionarios isleños ganan 38 millones en 2016

Robusta. Así es la recuperación que inició en 2013 el sector del automóvil de Canarias y que, con crecimientos por encima de los dos dígitos, dibuja hoy un panorama esperanzador a medio plazo. Los concesionarios isleños, tras años de profunda crisis, facturaron el pasado año 1.595 millones de euros, un 17% más. Su beneficio ascendió hasta los 38 millones.

Miércoles, 17 de mayo 2017, 13:00

Los concesionarios canarios vendieron el pasado año 76.649 vehículos nuevos, casi un 20% más que el año antes. Estas ventas, apoyadas en los rent a car por el tirón turístico, los particulares (animados aún por las ayudas) y las empresas (que vuelven a invertir en inmovilizado en un contexto de recuperación), suponen volver al nivel precrisis aunque siguen lejos de los récords de 2007 y 2008, cuando se rozaron las 111.000 unidades. Así todo, hoy y tras los mínimos tocados en la crisis -con 33.942 unidades en 2012-, el sector respira aliviado y se siente optimista.

Las casi 77.000 ventas de vehículos nuevos más los 76.788 turismos y todo terreno usados que los concesionarios vendieron en 2016 (un 4% más) supusieron una facturación para el sector de 1.308 millones de euros, según los datos que maneja la Federación Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), que preside Rafael Pombriego. El sector facturó además 287 millones de euros de posventa -207 de recambios y accesorios y 79,7 millones de la actividad de taller. En total, los ingresos de los concesionarios ascendieron a 1.595 millones. La cifra supone un 16,5% más que un año antes, lo que en términos absolutos son 263 millones de euros más. Los beneficios alcanzaron los 38 millones, según fuentes del sector.

Tres grandes grupos dominan el mercado

La buena marcha de 2016 ha mantenido estable el número de empresas. Hoy se contabilizan 72 aunque el mercado se reparte fundamentalmente entre tres grandes grupos: Domingo Alonso, Cabrera Medina y Motor Arisa. Entre los tres controlan el 60% del mercado.

En 2016 el sector creció y obtuvo mayor beneficios que tuvieron una traducción en el empleo. A finales del pasado año se contabilizan 6.900 empleos directos, casi 1.000 más que un año antes, según los datos de Fredica. Los indirectos suman 24.000. «El futuro es esperanzador a medio plazo», se apunta desde Fredica.

El sector aporta en impuestos 301 millones a las arcas públicas

La aportación del sector del automóvil a las arcas públicas está fuera de toda duda, ya sean de índole regional como estatal o incluso, local. La recaudación en distintos impuestos ascendió el pasado año a 301,2 millones -la mayoría fueron a la comunidad autónoma- (un 8% más), a los que habría que sumar otros 250 por el impuesto de combustible, muy ligado al sector, entre otros.

El Gobierno de Canarias recaudó el pasado año en concepto de IGIC 141 millones de euros, un 10,5% más. El IGIC grava la importación y la venta de vehículos, así como las operaciones de posventa y la venta de recambios. Los tipos impositivos varían. Hay dos incrementados, del 9,5% y del 13,5% que se aplican en función de la cilindrada (el primero para vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y el otro para el resto). Además se aplica uno general del 7% para los vehículos destinados a actividades comerciales e industriales. La recaudación al tipo del 9,5% ascendió a 42 millones y a 29,5%, la del 13,5%. En concepto del impuesto de matriculación, el Gobierno de Canarias recaudó 10,5 millones de euros, un 13,5% más que un año antes. Por transmisiones patrimoniales, derivado de la compraventa de usados, la comunidad autónoma ingresó 28,6 millones de euros el pasado año, un 4% más.

Los ayuntamientos, por su parte, percibieron por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, también llamado de circulación, 93,7 millones de euros frente a los 91 del ejercicio anterior. El aumento fue de un 3%. La recaudación derivó de los 1,6 millones de vehículos, incluyendo todas las categorías, que se contabilizan en las Islas.

La Dirección General de Tráfico, adscrita al Gobierno de España, recaudó en Canarias el pasado año 27,3 millones de euros, un 20% más.

En cuanto al impuesto de combustibles, íntimamente ligado a la utilización del automóvil, reportó a la comunidad autónoma ingresos de 250 millones de euros en 2016.

El sector se queja de la elevada fiscalidad indirecta. Aboga por reducirla para fomentar las ventas y renovar un parque móvil muy antiguo. Uno de cada dos turismos supera en Canarias los 12 años. Supone más contaminación e inseguridad, entre otros.

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