Los canarios apuestan por el barco

01/04/2019

El aumento de actividad en varios puertos de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Gomera ha impulsado el crecimiento de este sector. Además, tras los picos registrados con la bonificación del 75% a residentes, los puertos canarios mantienen su volumen de pasajeros y crecen en número de viajeros.

La red de Puertos Canarios, ente público que gestiona el tráfico entre islas a través del mar en el archipiélago, registró al cierre de 2018 un aumento del 5% en el volumen de viajeros. Este incremento supone en número que eligieron la vía marítima para moverse entre las islas de la comunidad autónoma más de cinco millones de pasajeros, 237.896 personas más que en el año 2017.

El ente público ha registrado, de forma específica, un tráfico total de 5.006.428 pasajeros de línea regular, por lo que se consolida esta red de puertos autonómicos de titularidad regional como una plataforma consolidada de tráfico y conexión entre islas en alza.

Entre los principales indicadores que han favorecido este aumento de número de pasajeros entre islas a través de este modelo, ha estado la estabilización del tráfico, tras registrar picos altos de actividad generados con la bonificación del 75% en el precio de los billetes para los residentes canarios, además de la puesta en funcionamiento de una línea interior en la isla de La Gomera.

Tal y como ha señalado el director y gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, «el año 2018 se despidió en una línea de crecimiento ascendente», por lo que «ha existido una evolución en el transporte marítimo interinsular de pasajeros que es positivo y alentador».

Esta red de puertos facilita a los residentes canarios la movilidad entre islas, la unión de la comunidad autónoma y sus residentes, facilita la creación de sinergias y negocio y aumenta las posibilidades comerciales y de crecimiento para empresas y sectores de ámbito regional, descentralizando la economía y haciéndola extensiva a las islas menores.

Impulso a la actividad. En este aumento del número de pasajeros en los Puertos Canarios ha destacado el tráfico de personas registrado en el puerto de Morro Jable, situado en Fuerteventura. En la isla majorera, el incremento del número de pasajeros en sus traslados entre islas ha aumentado en un 5,51% respecto al año anterior, lo que se traduce en 627.741 pasajeros más, principalmente en la ruta que conecta esta isla con Gran Canaria.

Además, también ha sido significativo el incremento de actividad entre el puerto de Corralejo, en Fuerteventura, y el puerto de Playa Blanca, en Lanzarote, un corredor que al cierre del pasado ejercicio registró un 1% más de pasajeros, o lo que es lo mismo, 11.239 personas más que en 2017. En esta línea concreta es en la que alcanza la red de Puertos Canarios la mayor cifra de facturación con un cómputo global de 1,1 millones de viajeros.

También la isla de Gran Canaria y la actividad registrada en el puerto de Las Nieves, ha impulsado este aumento en el tráfico de pasajeros, con más de un millón de viajeros entre islas y un incremento del 3,69% en relación al 2017. Con un total de 1.050.311 pasajeros, este puerto en el noroeste grancanario es la principal plataforma de conexión con Tenerife.

En la isla de La Gomera, con el comienzo de la actividad de las líneas marítimas de tipo interior se registraron en el puerto de Vueltas 157.497 pasajeros y en el puerto de Playa Santiago un total de 40.921 viajeros.

Entre las líneas interiores puestas en marcha en la isla colombina destaca la actividad de Fred Olsen, reactivada tras cinco años.

También en esta isla ha comenzado a operar recientemente Naviera Armas, compañía que conecta los puertos estatales de Los Cristianos en Tenerife, San Sebastián de La Gomera, con el puerto autonómico de Vueltas.