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Patricia Ayuela, Ep
Línea Directa pierde 14,7 millones hasta septiembre

Línea Directa pierde 14,7 millones hasta septiembre

La aseguradora empieza a salir del bache con un resultado positivo de 900.000 euros de julio a septiembre, con una positiva evolución en Motor

C. A.

Viernes, 27 de octubre 2023, 10:20

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Línea Directa Aseguradora registró entre enero y septiembre unas pérdidas de 14,7 millones de euros, ante el fuerte imacto de la inflación en los costes de prestación. No obstante, el traslado del incremento de primas a sus clientes y la reducción del coste por siniestralidad permiten empezar a ver la luz al final del túnel.

De hecho, los ingresos por primas aumentaron entre enero y septiembre un 3% respecto al mismo periodo del año anterior, con 731,9 millones de euros, al crecer la facturación en todas las líneas de negocio (Motor, Hogar y Salud).

Ya en el tercer trimestre estanco, el resultado de Línea Directa ha sido positivo, de 900.000 euros. Una mejora que, según indican desde la aseguradora, está sustentada en varios factores: «una reducción significativa del coste siniestral, especialmente en el ramo de Motor, un incremento en la facturación, las rigurosas medidas de tarificación, suscripción y eficiencia en la gestión».

«Como anticipamos, la compleja coyuntura inflacionaria sigue afectando a la rentabilidad del conjunto del sector asegurador y condicionando los resultados de Línea Directa. En todo caso, nuestros resultados comienzan a recoger el efecto positivo de nuestra estrategia, que se basa en el ajuste individualizado de tarifas, el endurecimiento de la suscripción y el aumento de la eficiencia en la gestión siniestral«, explica Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora.

«Esto nos ha llevado a una mejora sustancial de nuestros márgenes en el tercer trimestre estanco, especialmente en la línea de negocio de Motor. Al mismo tiempo, seguimos incrementado nuestra eficiencia, creciendo en ingresos de forma rentable y manteniendo una posición de solvencia sólida y confortable», indica la directiva.

Líneas de negocio

La cifra total de ingresos por primas de Línea Directa Aseguradora se ha situado a 30 de septiembre en 731,9 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsada por el crecimiento de la facturación en las tres líneas de negocio (Motor, Hogar y Salud).

La evolución positiva de la facturación compensa el descenso de la cartera de asegurados (-2,4%), que se sitúa en 3,36 millones de clientes, en línea con la estrategia de priorizar la rentabilidad sobre los volúmenes. Para ello se ha realizado un ajuste individualizado de tarifas al riesgo dada la actual coyuntura inflacionaria y un endurecimiento de la suscripción.

El efecto de ambas medidas se refleja ya en el crecimiento progresivo de las primas imputadas al ejercicio en curso, que se van computando en la cuenta de resultados a lo largo de los 12 meses de vida del contrato. En concreto, estas se han incrementado hasta septiembre un 4,3%.

Por ramos, los ingresos de Línea Directa en Motor han superado los 595 millones de euros, un 2,7% más, y la cartera de clientes se sitúa en 2,51 millones de asegurados. Las primas imputadas al ejercicio crecen al 3,4%.

Por su parte, las primas emitidas por la línea de negocio de Hogar, con 734.000 asegurados, aumentaron un 4,4%, a 111,6 millones de euros, en un contexto de ralentización del mercado inmobiliario como consecuencia de la subida de los tipos de interés oficiales. Además, las primas imputadas se elevaron un 9,9%.

El impacto de los siniestros atmosféricos y de agua durante el tercer trimestre situaron el ratio combinado en el conjunto de los nueve meses en el 97,7% (+4,3 p.p.).

La operación del Grupo en el ramo de Salud, en el que ha pasado a operar directamente bajo la marca Línea Directa desde el pasado 24 de septiembre, ha registrado un crecimiento de las pólizas del 4,1%, a 110.000 asegurados, y de la facturación por primas del 4,4%, hasta los 24,3 millones de euros. En un contexto de ralentización del ramo en términos de crecimiento de los asegurados por el ciclo económico, la compañía mantiene una suscripción rigurosa del riesgo.

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