En lo que llevamos de año se han presentado 82 concursos, un 30% menos.

Las pymes del comercio lideran las quiebras en 2017

07/11/2017

Las pymes del sector comercial son las que más han recurrido al concurso de acreedores en lo que llevamos de año en Canarias. En concreto, tres de cada 10 quiebras están vinculadas a este sector. Las quiebras estuvieron protagonizadas por pequeñas empresas, con menos de diez trabajadores y con una facturación inferior a los 250.000 euros.

Empresa de menos de diez trabajadores, con una facturación inferior a los 250.000 euros, con más de 20 años de antigüedad y del sector comercial. Ese es el perfil de las empresas que recurrieron en Canarias en los primeros nueve meses del año al concurso de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos, según la Estadística de Procedimiento Concursal publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total en los nueve primeros meses del año fueron al concurso, la antigua suspensión de pagos, un total de 82 entidades. De ellas, 11 eran familias y el resto, 71 empresas con actividad económica.

Vea aquí la Infografía que muestra la evolución de los deudores concursados.

Pese a que la cifra continúa siendo abultada -antes de la crisis, en 2007, los concursos apenas superaban los diez- continúa en descenso de la mano de la recuperación. En lo que llevamos de año las quiebras bajan casi un 30% con respecto a hace un año, cuando se presentaron 115 (16 de familias y 99 de empresas).

Si comparamos los concursos de este año con los de 2013, cuando se alcanzó la cifra récord con 242 de enero a septiembre, la caída es del 66%.

Los concursos de acreedores descienden un 31% entre las familias y un 28% entre las empresas, según las cifras del INE.

En cuanto al tipo de concurso, la mayoría de ellos se producen de forma voluntaria. De los 82 registrados hasta septiembre, 74 son voluntarios y solo 8 necesarios. Además de las empresas del sector comercial, en Canarias las que más recurrieron al concurso de acreedores fueron de la construcción (12 en lo que llevamos de año); nueve fueron de la hostelería y nueve también de actividades profesionales, científicas y técnicas.

En el tercer trimestre, el último analizado, fueron 17 los concursos presentados, 15 de empresas y dos de familias.