La tarifa plana de 50 euros lleva la cifra de autónomos a niveles récord

19/08/2018

La ampliación de seis meses a un año de la bonificación de la cuota ha disparado un 3% las altas de emprendedores en las islas. Se han afiliado 3.129 personas en solo siete meses y se prevén más de 1.500 de aquí a final de año. En igual período de 2017 el aumento fue solo de un 0,9%

ETIQUETAS:

La modificación aprobada por el Gobierno en la etapa de Mariano Rajoy (PP) y que amplió de seis meses a un año la posibilidad de beneficiarse a los autónomos de una tarifa plana de 50 euros -en lugar de los 275,02 euros de la cuota mínima- ha tenido un efecto muy positivo en la creación de empleo emprendedor.

Según los datos que maneja la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias, en los últimos siete meses los autónomos han crecido casi un 3%, muy por encima del aumento del 0,9% registrado en igual fecha del pasado año.

En total en las islas se han generado 3.129 altas (en el período de 2017 fueron 1.070), lo que eleva la cifra de emprendedores en las islas a 123.433 personas. Una cifra récord nunca alcanzada antes.

En siete meses, los emprendedores aumentan un 3% frente al 0,9% de igual periodo en 2017

En Canarias la evolución de los autónomos ha sido mejor incluso que a nivel nacional, donde aumentaron un 2%, gracias al compromiso adquirido por el Gobierno de Canarias con el presidente de ATA a nivel nacional, Lorenzo Amor, para mantener esa tarifa plana de 50 euros doce meses más -durante 2019- para aquellos autónomos que iniciaron su actividad en enero de 2018.

El presidente de ATA en Canarias, Juan Carlos Arricivita, se muestra confiado en que el compromiso se materialice en esa rebaja prometida por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a los autónomos. «Nosotros esperamos que salga adelante», dice.

El efecto de las modificaciones de la tarifa plana se prevén a lo largo de todo el año. Según las estimaciones de Arricivita, en lo que queda de 2018 se darán de alta «como mínimo» otros 1.500 autónomos.

Además, según señala el presidente de ATA en Canarias, en las islas es elevada la permanencia de las empresas que se constituyen con la tarifa plana y de ahí que defiendan su mantenimiento. De hecho, según los datos de la organización a nivel nacional, dos de cada tres autónomos lleva al frente de su negocio más de tres años.

El futuro de la tarifa plana es, sin embargo, una incertidumbre. Esta semana el Ministerio de Trabajo anunció que está estudiando modificaciones al entender que el empleo que genera no perdura en el tiempo tanto como se desearía. Trabajo asegura que la medida es beneficiosa y se va a mantener aunque estudia fórmulas para mejorarla. «La tarifa plana es un instrumento fundamental para iniciar la actividad y muchos de los autónomos siguen después», indica Arricivita.

Juan Carlos Arricivita: «El falso autónomo debe ser perseguido»

En un análisis exhaustivo de los datos de ATA, se comprueba que la tarifa plana ha sido clave para la vuelta al mercado laboral de los trabajadores de mayor edad, que son los más castigados en un proceso de selección. Siete de cada diez nuevos autónomos personas físicas dadas de alta en el primer semestre de este año tiene más de 40 años y dos de cada diez tiene más de 55.

Esta es la franja de edad con más dificultades para encontrar un empleo por cuenta ajena, como señalaba recientemente un informe de Adecco y que apuntaba que la mayoría de los curriculos de estos trabajadores se descartan sobre la marcha en los procesos de selección.

Según los datos facilitados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Canarias, de las 2.676 nuevas altas en la Seguridad Social, 1.256 corresponden con trabajadores mayores de 40 años y 600, tienen más de 55. Solo 128 son menores de 25 años y 692 tienen entre 25 y 39 años.