La energía eólica sigue siendo la tarea pendiente

01/04/2019

A pesar de que las ventajas son evidentes, las islas Canarias aún no exprimen todo el potencial de sus parques eólicos, que en el pasado 2018 cubrieron el 7% de la electricidad demandada.

La energía generada por los parques eólicos de Canarias durante 2018 cubrió el 7% de la demanda de electricidad de las islas, según las cifras difundidas por la Asociación Empresarial Eólica a partir de los balances que ofrece Red Eléctrica Española (REE).

La instalación de nuevos parques eólicos en las islas ha permitido a Canarias escalar a la décima posición del país en producción de energía eólica en términos comparativos, tomando como referencia la proporción de la demanda total que cubre la electricidad generada por el viento.

La comunidad líder en generación eólica es Castilla y León, que produce gracias al viento electricidad equivalente al 80% de su demanda total.

En este sentido, desde la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican) se ha puesto en marcha una campaña informativa para dar a conocer a la sociedad las ventajas de este producto, en cuanto contribuye a la lucha contra el cambio climático, al ayudar a reducir las emisiones contaminantes de otras fuentes de electricidad, además de ser más barata que cualquier otra.

Estas empresas sostienen que «hoy en día es incuestionable que producir energía con el viento es más barato que hacerlo con cualquier otra fuente de generación» en el archipiélago, pero que la sociedad no es consciente de ello y que esa circunstancia ralentiza el desarrollo del sector.