Javier Monzón. / R. C.

La junta de accionistas de Prisa destituye a Javier Monzón como presidente

Telefónica apoyó la propuesta del principal accionista, Amber Capital, que fue aprobada por el 52,2% de los votos

Cristina Vallejo
CRISTINA VALLEJO

La junta general extraordinaria de accionistas de Prisa ha aprobado la destitución de Javier Monzón como presidente del grupo y esta tarde se ha convocado un consejo de administración para, previsiblemente, nombrar a su relevo. Según informa el diario El País, principal cabecera del grupo de comunicación, Amber Capital, el fondo de inversión que es el primer accionista de Prisa, con un 29,84% del capital, ha sido el que ha propuesto la votación sobre la destitución de Monzón, algo que no se contemplaba en el orden del día de la reunión. La junta extraordinaria de accionistas estaba convocada para aprobar la venta de Santillana España al grupo finlandés Sanoma Pro Oy por 465 millones de euros.

El resultado de la votación ha sido bastante estrecho y muestra una fractura en el seno del capital del grupo de comunicación: el 52,2% de la junta de accionistas se ha pronunciado contra la continuidad de Monzón al frente de la compañía. Entre esos votos, además de los de Amber Capital, se han contado también los de Telefónica, que cuenta con una participación del 9,4% en Prisa. El 46,1% de la junta ha votado a favor de la continuidad de Monzón.

Como en la junta de accionistas estaba presente el 84,5% del capital del grupo de comunicación, a favor de la destitución de Monzón se ha manifestado el 44% del total del capital y a favor de su continuidad al frente de la compañía ha votado el 39%.

La noticia se produce pocas semanas después de que Blas Herrero, propietario de Kiss FM, hiciera una oferta de compra sobre los principales medios de Prisa, sobre todo El País y Cadena Ser, dejando de lado la división educativa del grupo de comunicación. El Consejo de Administración de Prisa desestimó la oferta.

Javier Monzón accedió a la presidencia de Prisa en enero del año 2019, tras la dimisión de Manuel Polanco, tras haber ocupado la vicepresidencia del grupo y haber sido miembro del consejo de administración a partir de noviembre del año 2017. Monzón sigue al frente de Openbank, filial del Banco Santander, cargo que ocupa desde junio del año 2018. El grupo bancario cuenta con una participación en Prisa superior al 4%. El ejecutivo también fue presidente de la división internacional de Telefónica y entre 1992 y 2015 fue presidente de Indra.

En Bolsa, las acciones de Prisa cotizan en positivo: suben algo más de un punto porcentual minutos antes del toque de campana.