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Javier Puga: «La recuperación se nota en las islas y ha llegado al consumo»

Javier Puga: «La recuperación se nota en las islas y ha llegado al consumo»

El consejero delegado del grupo Dinosol refuerza la apuesta de la empresa canaria por mantener los precios más bajos del archipiélago, favoreciendo la cesta de la compra de los isleños. El grupo cerrará 2018 con una facturación de 1.000 millones, 231 tiendas y más de 7.000 empleos.

Jueves, 5 de abril 2018, 14:29

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— La economía canaria acumula cuatro años consecutivos de crecimiento de su producto interior bruto (PIB) con lo que parece dejar atrás la recesión. ¿Se deja sentir esa mejoría en el consumo?

— La verdad que se nota una ligera recuperación. El consumo está creciendo y nosotros lo notamos. La alimentación tiene sus ventajas y desventajas. Si la economía mejora la gente va más de vacaciones y si está fuera consume menos aquí. A cambio, compra productos con más valor añadido. Así todo, la alimentación es un segmento que no tiene grandes fluctuaciones cuando la economía está en crisis y tampoco cuando la cosa mejora pero sí se puede decir que se nota la recuperación.

— ¿Cómo ha evolucionado el grupo desde que volvió a manos canarias?

— En octubre de 2017 se cumplieron cinco años desde que Hiperdino volvió a manos canarias. La operación se cerró en octubre de 2012. En estos cinco años hemos duplicado la facturación. Este año terminaremos en los 1.000 millones. En 2012 no llegábamos a 4.000 empleados y ahora superamos los 7.000. Nosotros cogimos la empresa con enormes pérdidas y este año prevemos cerrar con beneficio. Éste será inferior a la media del sector pero cerramos en cifras positivas.

— ¿De qué beneficio estamos hablando y por qué será inferior a la media del sector?

— Será más bajo porque tenemos los mejores precios de Canarias y hacemos un esfuerzo por ajustarlos. Esperamos buenos resultados.

— ¿Están ya en todas las islas o aún no han llegado a El Hierro?

— Sí, ya tenemos presencia en todas aunque en El Hierro lo hemos hecho a través de las ventas online y está creciendo de forma exponencial. Empezamos de forma experimental y ya lo estamos exportando a todas las islas.

— ¿Cuántos establecimientos tienen actualmente y prevén nuevas aperturas?

— Tenemos 221 establecimientos y este año prevemos diez nuevas tiendas, sobre todo de Hiperdino Exprés. Además, tenemos previsto reformar 22 establecimientos. Uno de los objetivos de Dinosol es la permanente mejora de nuestras tiendas. Desde 2012 hemos destinados 200 millones de euros a reformar tiendas. Solo en 2018 gastaremos 40 millones a este fin.

— ¿Cuándo se acabará con la reforma de las tiendas?

— Nunca. Nosotros estamos en un proceso de mejora continúa. Las reformas no acabarán nunca.

— ¿Han logrado escalar y ser la primera enseña de las islas?

— Nosotros conocemos nuestros datos no los de los competidores pero sí te puedo decir que nuestra cuota de mercado ha ascendido diez puntos en los últimos cinco años, desde que compramos la compañía. Ahora hemos duplicado la facturación. Esto pone en evidencia que el mercado canario también ha crecido y que hemos sabido captar a los nuevos consumidores. En establecimientos y empleos sí somos los primeros.

— Volviendo al comercio online, ¿qué porcentaje de sus ventas se hacen a través de internet?

— Ahora mismo no llegan ni al 0,5% pero nuestro objetivo es ir ganando cuota, mejorando las cosas y ofreciendo al cliente canario lo que demanda. Hoy vendemos diez veces más que el pasado año. Cuando empezamos lo hicimos en El Hierro y un barrio de la capital y hoy ya cubrimos toda la ciudad, Arucas y todo Tenerife, El Hierro y La Gomera.

— El problema de las ventas online es que puede llegar a acabar con las tiendas físicas en un horizonte quizás no muy lejano

— Será una evolución que habrá que afrontar cuando llegue.

— ¿Qué porcentaje de su facturación procede del sector residente y cuál del turístico?

— El 88% de la facturación son de residentes y un 12% es de tiendas turísticas.

— A nivel turístico, algunas voces advierten de una desaceleración del sector, ¿les preocupa?

— No podemos seguir así toda la vida, con los crecimientos tan potentes que hemos tenido, pero no tenemos prevista una gran desaceleración. Vamos a aprovechar la situación ahora y cuando llegue el momento, si se desacelera, ganaremos un poco menos y ya está.

Apuesta por la formación y la excelencia

El plan del grupo Dinosol a corto plazo, según señala su consejero delegado, Javier Puga, es seguir invirtiendo «mucho» en la formación de su personal para dar un servicio excelente a sus clientes y dirigir desde el punto de vista motivacacional. «Que todo el mundo trabaje a gusto», señala Puga. En este sentido, destaca un reciente estudio de Randstad, que coloca al grupo Dinosol entre las primeras empresas a nivel nacional y del sector del retail más atractivas y como un lugar de trabajo estimulante y con buena conciliación laboral - personal y preocupación por el medio ambiente. «Queremos mantenernos en esta línea», indica Puga. Su futuro, según señala, es seguir manteniéndose como número uno de la distribución en las islas, dar respuesta a las demandas de los clientes canarios y continuar apostando por la industria local.

Dentro de la formación y la apuesta de Dinosol por este segmento cabe destacar que en el mes de marzo firmó un convenio de cooperación educativa con la Fundación Canaria MBA para la realización de prácticas curriculares y extracurriculares en sus establecimeintos. Consciente de la relación estrecha que deben mantener el mundo de la empresa y el educativo, ambas entidades cerraron este acuerdo

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