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CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria.
Viernes, 29 de octubre 2021, 02:00
La crisis de la covid no ha achantado al director de Café Ortega, Ariel Ortega, que ha aprovechado la situación para introducir mejoras no solo en el proceso de producción del café sino también para innovar en los productos. Hace unos meses, Ortega -que es la tercera generación de una empresa de 80 años- logró la certificación para empezar a producir café ecológico después de un largo proceso que comenzó con el cierre de un contrato de suministro con su proveedor en Honduras.
Con este café ecológico ha entrado en una nueva gama de producto con el que Café Ortega trata de dar respuesta a un segmento específico del mercado y el proceso no para. «Desde el departamento de Innovación y Desarrollo trabajamos ya en la producción de nuevos productos novedosos en los que hemos puesto mucha ilusión», asegura el director de esta marca canaria, para quien el secreto de Café Ortega está en el cuidado y cariño con el que elaboran sus productos.
Café Ortega está en el mercado con cuatro marcas Ortega (bajo el que comercializa los nuevos productos ecológicos), Tamarco, Guaire y Maninidra. En algunos de sus productos es líder en el mercado, como con el café 250 gramos mezcla, y en hostería, el Serie Oro en Grano, Y no solo se dedican a producción propia sino que Café Ortega produce en su fábrica del polígono industrial de Las Torres las marcas blancas de varias enseñas de la distribución y al sector de la hostelería.
Ortega indica que las ventas de café que proceden de este sector es el que más ha sufrido con la crisis de la covid, por las restricciones y las limitaciones de aforo, si bien las ventas en el canal de la distribución (supermercados) ha permitido compensarlo. «No hemos dejado de trabajar a pleno rendimiento porque la caída de las ventas de la hostelería se compensó con la subida que registró el consumo de café en los hogares», apunta Ortega.
En este escenario, esta industria canaria ha sido clave y sostén de muchos pequeños negocios a los que ha brindado apoyo financiero para garantizar su pervivencia. Entre ellos, bares, restaurantes, cafeterías... Clientes de confianza a los que no han fallado. La buena marcha del negocio incluso en la covid ha permitido que Café Ortega haya superado este año y medio sin realizar ningún ERTE y hoy mantiene sus 40 trabajadores directos y 50 empleos indirectos.
Como señala Ortega, otra de las claves de su éxito es la apuesta por la calidad. Ésta le ha permitido conseguir la certificación IFS (International Food Standard), que le permite fabricar la marca blanca de enseñas de la distribución muy exigentes. «Mantener este certificado es nuestro reto e implica mucha inversión y un gran esfuerzo en formación», apunta Ortega, que agradece el apoyo de los trabajadores para adaptarse a los cambios.
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