La iniciativa «Aula elaborado en Canarias» acerca la industria local a la comunidad escolar a través de la Red Canaria Innovas

El proyecto socieducativo «Aula Elaborado en Canarias» arranca este miércoles con el objetivo de difundir a todos los estudiantes de tercer ciclo de primaria, de los más de seiscientos centros educativos del archipiélago, los beneficios economicos, sociales y medioambientales que reporta el desarrollo sostenible de la Industria Canaria a nuestra región

El miércoles 24 de marzo se celebró la presentación virtual del proyecto socioeducativo « Aula Elaborado en Canarias», que contó con la presencia de D. Raúl García Pascual, Presidente Regional de ASINCA que dio la bienvenida incidiendo sobre la necesidad de «dar visibilidad a la industria canaria que tiene un carácter estratégico para nuestra región» … « y que cuando se compran los Productos Elaborados en nuestra región, se realiza una compra que revierte en la economía y en la sociedad de Canarias.») ; D. Gregorio José Cabrera Déniz, Director General de Ordenación, Innovación y Calidad Educativa del Gobierno de Canarias resaltó del proyecto «que conectar al alumnado con la importancia de producir y consumir productos «Elaborados en Canarias» es extraordinariamente clave para acercar las diferentes realidades, presentes y futuras, a las aulas»); la Sra. Dña. Yolanda Luaces Hernández, Directora General de Industria del Gobierno de Canarias reflexionó sobre que «Este conocimiento por parte de nuestros pequeños es fundamental para despertar en ellos la curiosidad para contar en el futuro con profesionales concienciados y cualificados en sector industrial de Canarias; D. Iñigo José Núñez Quintana, Presidente de la Fundación Canaria para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible (Fundación Canarias Recicla) manifestó que («este proyecto es ejemplo del ODS 17, de las Naciones Unidas, las alianzas para avanzar y lo más importante a destacar es que todos los aquí presentes estamos interesados en la formación, como catalizador del desarrollo de una región» y de Dña. Jésica Cámara López, Directora General de la Fundación Canaria para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible concluyó que «La integración en este proyecto de la realidad industrial a través de la Red Canaria InnovAS, es vital para para educar en sostenibilidad al conjunto de la comunidad educativa que revierte en el conjunto de la sociedad canaria»

Durante la jornada, se dio a conocer el funcionamiento de la plataforma virtual «Aula Elaborado en Canarias» www.elaboradoencanarias.com, que nace para difundir entre los estudiantes de tercer ciclo de primaria los beneficios que reporta el desarrollo de la Industria Canaria a nuestra región, usando como ejemplo los productos y servicios producidos o transformados en las islas canarias bajo el distintivo Elaborado en Canarias.

El Aula cuenta con dos áreas, una de carácter público y otra privada. En la parte pública de acceso en abierto, el aula acerca, a todos los usuarios, los objetivos del proyecto socioeducativo a través de seis píldoras dinámicas en las que se abordan los beneficios que reporta el desarrollo de la industria canaria a nuestra región. En la sección con acceso privado, los centros educativos, tras registrarse, podrán realizar una serie de actividades amenas, creativas y de fácil comprensión que afianzan los conocimientos sobre los conceptos que se presentan al alumnado en las píldoras divulgativas. Tras su realización, tanto el centro educativo, como el alumnado, personal docente e incluso familias, pasarán a convertirse en embajadores del distintivo Elaborado en Canarias, puesto que serán conscientes de la importancia del desarrollo de la industria en Canarias como base sobre la que se cimenta el equilibrio entre los pilares económico, social y medioambiental de nuestras islas.

La iniciativa «Aula Elaborado en Canarias» cuenta el apoyo de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes al formar parte de la Red Canaria-InnovAS (Red Canaria de Centros Educativos para la innovación y Calidad del Aprendizaje Sostenible) fomentando la educación en valores alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la participación social y el impulso de la economía circular incidiendo en la educación en sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Sobre ASINCA

ASINCA, la Asociación Industrial de Canarias, es la primera y única Asociación representativa del sector industrial canario, tiene un marcado carácter técnico y su ámbito territorial se circunscribe al Archipiélago Canario, disponiendo de sedes en cada una de las capitales de las provincias canarias.

Forma parte del tejido asociativo de  ASINCA toda empresa o entidad que realice una actividad industrial o manufacturera en el territorio canario. Se consideran industrias las actividades dirigidas a la obtención, reparación, mantenimiento, transformación o reutilización de productos industriales, el envasado y embalaje, así como el aprovechamiento, recuperación y eliminación de residuos o subproductos, cualquiera que sea la naturaleza de los recursos y procesos técnicos utilizados ( www.asinca.com)

Sobre Fundación Canaria para el reciclaje y el Desarrollo Sostenible

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria ( www.fundacioncanariasrecicla.org ).

Sobre la Red Canaria InnovAS

La Red Canaria de Centros Educativos para la Innovación y Calidad del Aprendizaje Sostenible ( RED CANARIA-InnovAS) está dirigida a todos los centros docentes públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Canarias. Los centros educativos optarán por participar, según la disponibilidad horaria, sus posibilidades organizativas, prioridades o potencialidades, en los ejes temáticos que considere.

La finalidad es promover mejoras en los procesos de aprendizajes a través propuestas innovadoras y creativas en el ámbito organizativo, pedagógico, profesional y de participación, promocionar prácticas educativas más inclusivas y evidenciar el compromiso ante el desarrollo sostenible, sobre la base de la ética de la sostenibilidad y del cuidado de las personas y su entorno para el sostenimiento de la vida.

La RED CANARIA-InnovAS apuesta por la creación de contextos de aprendizajes interactivos, exploratorios, competenciales y transformadores, tantos físicos como virtuales.