Iberia impulsará en Canarias una planta de producción de combustible sostenible
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La compañía aérea reducirá la huella de carbono con la creación de una base que genere combustible sostenible destinado para la aviaciónNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
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El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto anunció que la compañía pretende aprovechar los recursos que presenta el archipiélago canario para establecer una base donde producir y distribuir combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés).
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres subrayó que el SAF no solo es «el futuro, sino que representa el turismo al que Canarias quiere dirigir su oferta en los próximos años», más respetuoso con el medio ambiente y con una significativa reducción en la huella de emisiones de gases de efecto invernadero. «El futuro no es el petróleo ni el gasoil, sino la energía eólica, la geotérmica, la fotovoltaica, entre otras».
Torres insistió en que van a iniciar este proyecto porque lo «exige Europa, pero también por compromiso ético y medioambiental, tenemos que avanzar en el uso de combustibles sostenibles en los vuelos y, para eso, Canarias se ofrece como un lugar donde podamos también generar SAF».
El presidente del ejecutivo regional habló sobre los avances que han hecho las islas en materia de energías renovables en los últimos años. Primero, mencionó los 467 millones de euros aportados por el Gobierno central permitiendo que se duplique la potencia generada, de 600 megavatios (MW) a 1.300. Añadió que, «hemos instalado recientemente la hidroeléctrica de Güímar, la hidroeólica en Gorona del Viento, tenemos más luz que cualquier lugar de Europa para la energía fotovoltaica, reunimos todas las condiciones para ser referencia en materia de sostenibilidad».
La apuesta de las islas por los combustibles sostenibles va en consonancia con la decisión de la Unión Europea (EU) de promover la descarbonización del sector aéreo por dos vías: subvencionando el uso de combustibles limpios y penalizando el queroseno convencional con las tasas verdes previstas en el paquete 'Fit for 55', que recoge el objetivo de reducir el 55% de las emisiones contaminantes del continente antes del año 2030.
Tras la reunión, Torres y Sánchez-Prieto asistieron a la celebración del décimo aniversario de Forbes en España, celebrado en el Hotel Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria. En el evento, Torres mantuvo una charla con el presidente de Forbes España, Andrés Rodríguez, expresando su satisfacción por el encuentro con Iberia y los objetivos de una posible futura legislatura, entre los que destacó la «consolidación» de la recuperación económica y la redistribución de una riqueza más «justa».
El presidente canario apuntó que «es muy relevante» la apuesta que hace Iberia por las energías limpias y sostenibles, ya que entiende que Canarias «precisa conectividad aérea y marítima con el continente europeo» y confía en que esto «se debe hacer con parámetros que lleven consigo a la sostenibilidad». En este sentido, Torres recalcó el «importante aumento» de conectividad que le ha trasladado Sánchez-Prieto junto a una mayor generación de empleo y el uso de aeronaves que consumen «hasta un 30% menos de dióxido de carbono, junto con un 50 % menos de ruido».
Por su parte, Sánchez-Prieto le aseguró a Torres que «pueden contar» con la aerolínea para desarrollar la tecnología asociada a los SAF, que «en Canarias es una tecnología que viene a dar respuesta a la economía circular que va a ser necesaria para la operación aérea».
También reiteró el compromiso «inquebrantable» de Iberia con Canarias, y que independientemente de la adquisición de Air Europa, reforzarán la conectividad y que nunca iría en detrimento de la competencia actual».
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