Iberia anuncia un nuevo ERTE para 5.000 trabajadores por la lenta recuperación de los vuelos

La compañía negociará un expediente por causas económicas por temor a que el Gobierno no incluya al sector aéreo en la nueva prórroga

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOS Madrid

Iberia anunció este lunes que negociará con los sindicatos un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para unos 5.000 trabajadores, lo que supone que afectará una tercera parte de su plantilla. La aerolínea explicó en un comunicado que en este caso el ERTE será por causas organizativas y de producción, ya que manifestó su temor a que las conversaciones entre el Gobierno y los agentes sociales no den como resultado una prórroga de los ERTE de fuerza mayor para el sector aéreo y, por tanto, no pueda acogerse a las mayores ventajas que estos contemplan.

«La ralentización de la recuperación de los viajes, unida a la creciente incertidumbre sobre si los ERTE de fuerza mayor se aplicarán al sector aéreo y en qué condiciones, han motivado la decisión de Iberia de iniciar negociaciones con sus sindicatos sobre un ERTE por causas organizativas y productivas», señaló la compañía española.

En este sentido, Iberia defiende que «la lenta recuperación tanto de los vuelos de largo radio y de conexión como de los viajes de negocios» y «las prohibiciones, restricciones y cuarentenas en vigor aun en muchos países a los que Iberia vuela» hacen «imprescindible» que en la nueva prórroga de los ERTE a partir de octubre se incluya al sector aéreo «para salvaguardar el empleo de sus trabajadores». La aerolínea asegura que, más de año y medio después de la pandemia, necesita seguir aplicando medidas de ajuste, ya que todavía continúa en niveles de capacidad un 30%-35% inferiores a 2019 debido, principalmente, a las restricciones al turismo con Estados Unidos, América Latina, Japón y China.

Apertura en EEUU

En cualquier caso, la aerolínea ha precisado que las conversaciones sobre este ERTE se iniciarían «sin perjuicio de las decisiones que pueda adoptar Iberia respecto a los ERTE de fuerza mayor», una vez que se conozca el resultado de la negociación del diálogo social.

Cabe destacar, no obstante, que horas después de que se diera a concoer esta noticia EEUUanunció que a partir de noviembre relajará las restricciones a los viajes procedentes de la UE, lo que provocó que IAG, matriz de Iberia, se disparara en Bolsa.

Temas

Iberia