Aviones de Iberia y Air Europa. / Reuters

Iberia adelanta 75 millones a Air Europa para acercar la futura compra

La compañía lamenta que haya habido que anular el primer acuerdo por la pandemia y avanza que trabajan para cerrar uno nuevo antes de febrero

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERA

Iberia ha confirmado que el primer acuerdo para comprar Air Europa está oficialmente roto a la vez que ha adelantado que ya se trabaja para que la adquisición se materialice en el corto plazo en otros términos. El primer gesto, adelantar 75 millones para dar aire al que aún es su competidor.

IAG, la matriz de la aerolínea española, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha pactado con Globalia rescindir conjuntamente el acuerdo para la transacción firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021. Un movimiento que ya se daba por seguro el miércoles, cuando anunció que estaban al borde del mismo. En ese momento la Bolsa le castigó con una caída del 4,5%, mientras que ayer repuntó un 0,6%.

Iberia admite que ha sido «imposible cerrar con éxito una operación» que había quedado tocada por dos vías. La primera es la pandemia, que impactó en el sector del turismo en general y de forma especial en las cuentas de Globalia, firma en la que se incluye Air Europa.

La compañía se ha visto obligada a pedir un rescate de 475 millones al Gobierno que se complementó con un préstamo de 140 millones y todavía sigue contando con dificultades económicas. Iberia, además de los 40 millones que se abonarán por rescindir el pacto, incluirá 35 millones extra que darán aire a Air Europa. Los mismos serán excluidos del precio de compra futuro y se consideran «un compromiso».

El otro escollo era la Unión Europea. La sección de Competencia ya había avisado de sus dudas respecto a su acuerdo por quedarse con el monopolio de ciertas rutas y, aunque Iberia había realizado varias cesiones en este aspecto, ayer se confirmó que no hubiera dado el sí.

Siguen las negociaciones

¿Y ahora qué? Ante la evidencia de que a ambas les interesa seguir adelante con la operación IAG ha cerrado un acuerdo de intenciones con Globalia «para evaluar las alternativas y estructuras que puedan resultar interesantes para ambas compañías, ofreciendo beneficios similares para sus accionistas, clientes y empleados». Hay una fecha encima de la mesa para comunicar los avances, el 31 de enero.

Por su parte, el Gobierno también seguirá de cerca la operación. La posibilidad de que el Estado tome una participación minoritaria en la compañía a cambio de los fondos desembolsados no se descarta y conforme avancen las negociaciones se verá si es viable esta opción. De hecho, Luis Gallego, consejero delegado de IAG, ha asegurado que continuarán trabajando con el Ejecutivo.

Gallego afirmó que es «decepcionante que hayamos tenido que rescindir el acuerdo actual para adquirir Air Europa» pero ha admitido que la decisión tiene sentido «debido a las condiciones de mercado, la profunda crisis derivada del Covid y teniendo en cuenta nuestro deseo de mantener un enfoque disciplinado en cuanto a la asignación de capital».

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