El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. / Efe

Los grandes accionistas de Naturgy confirman que no acudirán a la OPA de IFM

Junto al consejo, que también rechaza la oferta, suman un 70% del capital mientras que el fondo australiano precisa un apoyo del 17%

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

La oferta pública de adquisición (OPA) del fondo australiano IFM sobre la energética española Naturgy ha constatado oficialmente lo que ya era una muestra de intenciones de los propietarios del grupo eléctrico. Los grandes accionistas de la compañía han rechazado la propuesta de compra planteada en enero por IFM. Se trata de los fondos CVC y GIP, que tienen actualmente n 20,7% y un 20,6% del capital de Naturgy, respectivamente. También lo ha hecho Criteria Caixa, el brazo inversor de 'La Caixa', con un 25,9% del capital. Se da la circunstancia de que esta entidad ya elevó su participación hasta ese nivel tras conocer el anuncio de la OPA.

La decisión de los accionistas significativos de Naturgy llega después de un consejo extraordinario de administración de la corporación, que tenía de plazo hasta este sábado para pronunciarse al respecto, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizara la operación a principios de mes. Al final no ha habido sorpresa: al rechazo de los grandes propietarios se ha unido el de todo el consejo de consejo de administración en bloque, según el hecho relevante publicado en la CNMV. Los ejecutivos poseen acciones de Naturgy a título individual (Reynés, Adell, Alcántara, Belil, de Jaime, Estapé y Sáinz de Baranda) también han explicitado que no tienen previsto aceptar la oferta. Tampoco acudirá a la oferta respecto a las 8,67 millones de acciones que tiene el grupo en autocartera. Y parece descartado que otro accionista, Sonatrach, acuda con su 4%.

La oferta fue lanzada por más de un 22% del capital, y fue autorizada por el Ejecutivo a la espera de la decisión del accionariado

Con estas cartas sobre la mesa, IFM ya cuenta con el 'no' de más de un 70%. Le queda el otro 30% para convencer, sobre todo entre inversores institucionales. La oferta, que se lanzó por más de un 22% del capital, delimitaba a un apoyo mínimo del 17% para que pudiera salir adelante.

Los recortes del Gobierno

La opinión del consejo de la energética llega la semana en la que el Gobierno ha aprobado un plan de choque para contener la escalada en el precio de la luz, que incluye medidas que minorarán los ingresos de las principales compañías en 2.600 millones de euros. Una circunstancia que habría condicionado en la decisión final del consejo. De hecho, advierte de los posibles impactos derivados de las decisiones regulatorias adoptadas.

La opinión que ha emitido el consejo es que el precio ofertado (22,07 euros) es «poco atractivo». Pero introduce un matiz al considerarla como «razonable» en el contexto actual. Las fuentes consultadas señalan la incertidumbre en la que se mueve el sector desde que el Gobierno dio a conocer las medidas de recorte. , «desdeun punto de vista exclusivamente financiero y en las circunstancias actuales, el precio de la oferta es razonable».

Sin embargo, el consejo cree que también se deben valorar las demás observaciones de carácter cualitativo contenidas en su informe, y especialmente las relativas al posible impacto de la oferta en el gobierno corporativo de la compañía, ante la intención de IFM de contar con dos consejeros dominicales sin aumentar el tamaño del consejo, lo que implicaría reducir el número de consejeros independientes.

Esta semana, mientras que las acciones de la competencia se desplomaban, los títulos de Naturgy apenas han perdido un 0,5% aunque a última hora de este viernes comenzaron a caer con fuerza, tras el hecho relevante, hasta un 1% en pocos minutos.