El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. / R. C.

Galán se muestra «encantado» de declarar ante el juez por su imputación

El consejo de administración de Iberdrola ha respaldado al presidente tras la investigación por el 'caso Villarejo'

J. M. CAMARERO

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ha mostrado «encantado de poder ir a contar lo que no nos han dejado contar hasta ahora», tras su imputación por los contratos con el excomisario José Manuel Villarejo, después de que no se haya «dejado personar» a la compañía en el caso. El ejecutivo ha admitido que la imputación «no es una situación agradable», pero ha apuntado que le dará la oportunidad de ir a contar «su versión» después de «tres años enterándonos de las noticias por los medios de comunicación».

Se trata de la primera respuesta pública tras la imputación por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, junto a otros tres directivos de la compañía -el 'número dos' y consejero-director general de Negocios (Business CEO) de Iberdrola, Francisco Martínez Córcoles; el expresidente de Iberdrola España, Fernando Becker; y el exjefe del Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo-, por un delito continuado de cohecho activo, delito contra la intimidad y falsedad en documento mercantil por los encargos presuntamente ilícitos encomendados al comisario José Manuel Villarejo.

El presidente de Iberdrola ha lemantado que el grupo no haya podido tener en este periodo acceso a la información, a pesar de que intentó personarse en la causa «sin éxito». De hecho, desde la compañía se considera que esta investigación es incluso «una oportunidad» para aclarar los hechos «tras 20 meses» de desprestigio a su reputación.

Por ello, Galán ha recordado que hace un mes el consejo de administración de la energética, «un poco ya cansado», acordó poner a disposición del juez a todos sus miembros, incluido él mismo, para «contar su verdad», ya que «no tenemos ninguna información fehaciente sobre el expediente».

«Investigue lo que quiera y lo que están diciendo y déjeme que le cuente mi versión. Estoy encantado de que podamos ir a contar todos y cada uno de nosotros nuestra versión. La versión ahora mismo es la que tenemos por los medios de comunicación. Estoy encantando de poder ir a contar lo que no nos han dejado contar hasta ahora, ya que no nos han dejado personar», proclamó.

Además, a pesar de la noticia de su imputación, Galán aseguró que sigue «trabajando, trabajando y trabajando» para sacar adelante el plan estratégico del grupo, que prevé unas inversiones de 75.000 millones de euros hasta 2025, de los cuales unos 17.000 millones de euros serán este año. «Hay cientos de proyectos y recursos que hay que captar en el mercado y mi trabajo es que eso se pueda realizar», dijo.

En este contexto, y apenas 24 horas después de la imputación judicial, el consejo de administración de Iberdrola ha reafirmado su apoyo a la continuidad de Ignacio Galán al frente de la presidencia de la compañía. Lo ha hecho al considerar que «no se ha puesto de manifiesto la comisión de ningún tipo de ilegalidad o irregularidad ni de ninguna conducta inapropiada (ni indicio alguno de su posible comisión) por parte de los miembros del consejo ni de la alta dirección», y ha mostrado su colaboración con la Justicia.

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo apunta que acordó dar «por debidamente cumplidas» las obligaciones establecidas en el sistema de gobernanza y sostenibilidad de la sociedad y en las recomendaciones del Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas para el caso de que algún miembro del consejo de administración fuera llamado como investigado en el procedimiento penal, «sin que se considerara preciso la adopción de medida alguna».

El consejo respalda está decisión en «la completa» investigación interna que llevó a cabo y el informe 'forensic' recabado de PwC, así como en el «seguimiento exhaustivo y la detallada información» recibida a lo largo de todo el proceso, y en la evaluación continuada por parte de los órganos sociales «de la situación y de la actuación de laspersonas involucradas».

No obstante, la compañía reitera que «continuará manteniendo su línea de colaboración con la Administración de Justicia y monitorizando, en aplicación de su Sistema de gobernanza y sostenibilidad, la evolución de este asunto».