Fred. Olsen Express, el compromiso social como pilar fundamental
Medio siglo, ese es el tiempo que Fred. Olsen Express lleva conectando a Canarias por mar
Jueves, 11 de abril 2024, 07:56
Una larga trayectoria, de cinco décadas, avala el compromiso constante de Fred. Olsen Express con el archipiélago. La naviera se esfuerza para que viajar en sus buques sea una experiencia accesible para la sociedad en su conjunto.
La apuesta de la compañía por la accesibilidad fue el motivo que llevó a la familia Olsen a impulsar la conectividad marítima en 1974. Desde entonces, su principal premisa ha sido ofrecer un servicio de calidad para dar respuesta a las necesidades de los pasajeros en particular y de Canarias en general. Puntos de venta accesibles para cualquier usuario o recorridos de embarque y desembarque sin barreras para carritos o pasajeros con movilidad reducida, son algunos ejemplos.
Entre los proyectos que ha llevado a cabo para cumplir con este objetivo, destaca también la instalación de bucles magnéticos en su flota. Un proyecto piloto que comenzó en 2022 en el trimarán Bajamar Express y que continúa implementándose en la actualidad en el resto de las instalaciones, lo que permite a los viajeros con discapacidad auditiva poder escuchar con claridad las señales de los avisos. Esto se traduce en que las travesías sean más seguras y autónomas. Se trata de sistemas de sonido que transforman la señal de audio en un campo magnético captado por los audífonos o implantes de las personas con discapacidad auditiva que estén colocados en posición «T». Así, la calidad de la señal les permite escuchar el sonido de manera limpia y clara, pudiendo ajustar su volumen.
En palabras de Juan Ignacio Liaño, director de flota de Fred. Olsen Express: «nuestro compromiso por un acceso universal se extiende a toda nuestra oferta, incluyendo tanto los espacios en tierra, como a bordo. El objetivo es que cualquier persona pueda disfrutar de nuestros servicios con la mayor autonomía posible. Bajo esta filosofía, en febrero de 2022 nos convertimos en la primera empresa a nivel nacional en obtener el certificado en accesibilidad de AENOR para los trimaranes Bajamar Express y Bañaderos Express. Y solo un año más tarde, logramos la certificación en Accesibilidad Universal para toda la flota e instalaciones, basada en la norma UNE 170001».
Flexibilidad y capacidad de respuesta ante situaciones de crisis
Transportar pacientes con urgencias médicas o ayudar a trasladar efectivos de emergencias para atender diferentes crisis en las islas, como la erupción volcánica de La Palma en 2021 o el incendio de Tenerife en 2023, son acciones que Fred. Olsen Express realiza como parte de su compromiso con el bienestar social de Canarias.
La naviera se caracteriza por la flexibilidad y adaptabilidad de sus servicios, especialmente en momentos clave. Otro ejemplo de ello son los refuerzos en sus travesías en fechas señaladas como el periodo navideño, carnavales, los Indianos, el verano y los eventos deportivos que cuentan con gran seguimiento en el archipiélago. Una flexibilidad que demuestra la vocación de la compañía por atender las demandas de sus viajeros y ofrecerles una forma de viajar más cómoda. Esto incluye también a sus pasajeros peludos, para los que
la empresa presentó en 2023 tres opciones de acomodación, a elegir, según sus características y necesidades: Pet carrier, Pet Room y Pet Sofa.