Francisco Suárez, director de CANARIAS7, junto a José Casas Marín, director general de Relaciones Institucionales y Regularción de Endesa, durante el acto. / Arcadio Suárez

Foro CANARIAS7

Endesa afronta la descarbonización con soluciones adaptadas a cada territorio

José Casas y Rafael González expusieron en un foro celebrado en CANARIAS7 la hoja de ruta de la compañía

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La compañía Endesa mantiene su compromiso con una descarbonización plena en toda España en 2040 y cuenta con soluciones para esa transición adaptadas a las peculiaridades de cada territorio, que en el caso de Canarias pasan por el hecho insular. Y, en paralelo, Endesa advierte sobre un marco regulatorio que limita en Canarias la actualización de equipos de generación .

Sobre esos dos ejes pivotó el foro ' La gran oportunidad de Canarias ante la transición energética', celebrado este jueves en CANARIAS7, en la capital grancanaria, en colaboración con el grupo energético.

Foro en CANARIAS7 con Endesa

Galería. Foro en CANARIAS7 con Endesa / Arcadio Suárez

José Casas, director general de Relaciones Institucionales y de Regulación de Endesa, y Rafael González Sánchez, director general de Generación de Endesa, fueron los ponentes, en un encuentro moderado por el director de CANARIAS7, Francisco Suárez Álamo.

En el primer tramo del foro, José Casas abordó cuestiones de actualidad, como la situación del mercado energético, con una escalada de costes vinculada directamente a las tensiones en el precio del gas por la guerra en Ucrania. En ese sentido, señaló que la fórmula acordada por España y Portugal, con el beneplácito de la Unión Europea, para contener esa escalada del precio del gas estaba dando resultados, pero señaló que es en todo caso una solución transitoria. Así, subrayó que la llamada 'excepción ibérica', «siendo un paliativo, es una distorsión muy grande que lleva a que unos países estén subvencionando la energía de otros y eso no debería ser».

En cuanto a Canarias, afirmó que «Canarias, al igual que Baleares, tiene una situación relativamente privilegiada» respecto a la situación energética en la península, pues los clientes en el mercado libre en Canarias «no pagan esa excepcionalidad» porque no hay gas.

«Canarias tiene por delante una gran oportunidad de transformación», señalan desde Endesa

Respecto a la conveniencia o no del gas, José Casas hizo hincapié en que Endesa se adapta al marco normativo vigente, si bien comentó que cuentan con plantas de ciclo combinado en las islas, adaptadas por tanto al uso del gas, pero no se ha permitido instalar plantas regasificadoras. En paralelo, la compañía no ha podido renovar sus equipos de generación convencional porque el marco normativo prácticamente lo impide. «La actividad de generación en Canarias», agregó José Casas, «está regulada y es la administración quien autoriza. Es más, nosotros no podemos cambiar el uso de combustibles en nuestras centrales, porque se nos retribuye por un combustible que está previamente definido para cada instalación. Ahora solo tenemos autorización para quemar gasoil y eso es lo que estamos haciendo».

Coger velocidad

Tanto José Casas como Rafael González incidieron que para conseguir la plena descarbonización, Canarias tiene que 'coger carrerilla' en la implantación de renovables, a un ritmo de 297 MW al año en renovables. Así, en paralelo a la implantación de fuentes de energía limpias, es clave que la generación térmica pueda garantizar el suministro y también la descarbonización con nuevos combustibles.

Eso puede tropezar de entrada con la escasez de suelos compatibles para la instalación de renovables, pero también por la electrificación de la demanda y profundizar en las experiencias de almacenamiento de energía. Es ahí donde Endesa cuenta, y así lo expuso José Casas, con un catálogo de soluciones que se adaptan a cada territorio, y que además incluye entre sus premisas la « escucha activa» de las demandas de cada zona, incluyendo no solo a instituciones y agentes económicos, sino al conjunto de la sociedad.

«Canarias tiene por delante una gran oportunidad de transformación», subrayó Rafael González, que dijo que es plenamente compatible la transición energética con un modelo económico donde el turismo es motor de la economía y la generación de empleo local.

Entre ese abanico de soluciones que Endesa ya está aplicando en otros territorios, mencionó la combinación de la generación de renovables con la actividad del sector primario, compartiendo espacios, por ejemplo, en los cultivos con la implantación de plantas fotovoltaicas.

Asimismo puso en valor experiencias como la de Gorona del Viento, en El Hierro, un modelo exportable a otros territorios insulares de reducida dimensión.

Entre los asistentes al acto, que fue emitido en 'streaming' a través de la edición digital del periódico y sus redes sociales, se encontraban representantes de las administraciones regional e insular, del regulador energético, empresarios y agentes económicos y sociales.