Borrar
Autopista en Toronto (Canadá) construida por Ferrovial. R. C.
Ferrovial se va de España a Países Bajos por su «estabilidad jurídica»

Ferrovial se va de España a Países Bajos por su «estabilidad jurídica»

La constructora justifica este cambio de sede social para atraer a inversores y cotizar en EE UU, y aclara que el impacto fiscal es «mínimo» para Hacienda

Martes, 28 de febrero 2023, 19:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La constructora Ferrovial, una de las grandes cotizadas del Ibex-35, ha anunciado su intención repentina de trasladar su sede social (el domicilio de la firma a efectos fiscales, entre otras derivadas) desde España a Países Bajos. Lo hará bajo el argumento formal de que la mayor parte del negocio lo genera en el extranjero. Aunque el grupo ha expuesto ante los inversores que se va a ese país por tener «un marco jurídico estable» en el plano legal y de estabilidad para el negocio;y una «calificación crediticia AAA», esto es, la máxima nota posible en el termómetro que manejan los grandes fondos de inversión.

El traslado de la sede social supone una de las grandes decisiones que cualquier empresa –sea grande o pequeña– pueden llevar a cabo y supone un punto de confianza de la compañía al destino jurídico al que se dirigen. Así ocurrió, por ejemplo, cuando varias grandes compañías trasladaron su sede social desde Barcelona a otras ciudades, como Madrid o Valencia, tras el proceso independentista del 1-O en 2017.

El cambio, que será sometido a votación en la próxima junta de accionistas no estaba previsto en ningún plan estratégico del grupo y hasta ahora sus ejecutivos no habían hecho mención alguna a esta posibilidad. Formalmente, el órgano ejecutivo, presidido por Rafael del Pino, ha realizado esta propuesta al indicar que un 82% de sus ingresos y un 96% de su valor bursátil se encuentra en el exterior. Para realizar ese traslado, el consejo ha propuesto una fusión entre la matriz y Ferrovial International, sociedad anónima europea neerlandesa que es titular del 86% de los activos de la compañía.

El objetivo formal de Ferrovial, que ha ganado 186 millones en 2022 (un 84% menos) pasa por cotizar en Países Bajos y, en un momento posterior, dar el salto al parqué de Estados Unidos. Sin embargo, la empresa no ha aclarado en su comunicación al mercado por qué no da el salto directamente de España, sin tener que cambiar su sede social a otro país europeo. El grupo –insiste– quiere «aprovechar la internacionalización, una enorme ventaja de estar en ambos países», explican fuentes de la firma, que apuntan al objetivo final de cotizar en la primera potencia económica mundial. Aunque este paso «no será tan inmediato», aclaran.

Entre las modificaciones que supondrá el cambio de domicilio se encuentra la relacionada con la tributación. Al trasladar la sede social a Países Bajos, Ferrovial dejará de pagar los impuestos que hasta ahora liquidaba ante la Hacienda española, aunque el grupo aclara que no tendrá un «impacto fiscal relevante» ya que supondrá entre un 1% y un 1,5% del pago anual. Los últimos datos disponibles indican que Ferrovial tiene 15 trabajadores en Países Bajos y una mínima parte de sus ingresos proceden de ese territorio.

Mantiene actividad nacional

La histórica empresa de infraestructuras insiste en que sus sociedades españolas (las dedicadas a la construcción o a las autopistas) «continuarán» en la misma situación que hasta ahora, sin vislumbrar ningún impacto en materia de empleo. Tampoco condicionará –insisten– los planes de inversión en España.

Para la corporación, cambiar la sede social a Países Bajos y cotizar en el mercado de ese país supone «un atractivo» de cara a los inversores internacionales, al tratarse de un país con calificación crediticia máxima, «mejores condiciones de financiación» y «mejor valoración» inversora.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios